ACTUALIDAD
F1 en Suzuka

Vibrante la 'Fórmula Verstappen' en Japón: ganó Max Verstappen y segundo fue el compañero de Verstappen

Faltó algún cartel que dijera "Bienvenidos a Suzuka, Max los espera en el podio...", porque el neerlandés sigue corriendo solo y lleva tres triunfos en cuatro carreras. Le ganaron en Australia porque su Red Bull tenía un mal día y se incendió. El año pinta durísimo para Ferrari y los demás, porque al inefable Max no hay que pensar en ganarle, hay que tratar al menos de verlo: desde la mitad de las carreras su Red Bull siempre pasa un rato antes.

Max Verstappen, demoledor también en Japón. No hay cómo seguirlo en la F1.
Max Verstappen, demoledor también en Japón. No hay cómo seguirlo en la F1. | AFP

Luego del "lapsus" en Australia, donde su Red Bull tuvo la poco feliz idea de incendiarse, todo "volvió a la normalidad" en la Fórmula 1 y este domingo en Japón el multicampeón Max Verstappen obtuvo su tercer triunfo de la temporada sobre cuatro carreras. Sigue siendo apabullante el dominio del neerlandés que es posible que a la larga termine afectando el nivel de la audiencia global, ya que se sabe que si no hay incendios, choques u otras circunstancias fortuitas, al Red Bull de Max solo lo alcanzarán cuando el rubio ya esté sonriendo para las fotos.

En Suzuka Verstappen le ganó por más de 12 segundos (una diferencia que en F1 semeja un año luz) a su compañero de equipo, el mexicano Sergio Checo Pérez, condenado a ser la habitual "sombra del campeón". El podio lo completó la Ferrari de Carlos Sainz, por delante esta vez del otro coche rojo, el del francés Charles Leclerc, que había hecho una qualy desastrosa, largó octavo y su cuarto puesto ante aquel detalle fue digno.

Verstappen  ha obtenido las pole position en las cuatro carreras que se llevan disputadas, de manera que la temporada 2024 ya está planteada nuevamente como "la caza del neerlandés", resumida a los desesperados intentos de los demás equipos ya no solo por ganarle al campeón, sino simplemente por tratar de "hacerle fuerza".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Max Verstappen, demoledor también en Japón. No hay cómo seguirlo en la F1.

"La clave de la carrera era mantener la cabeza en la salida. Después de lograrlo, el coche fue cada vez mejor", se limitó a decir Verstappen tratando de no reírse de los demás. "Todo ha funcionado a la perfección. No se podía pedir nada mejor", insistió.

"Hubo un pequeño contratiempo en la última carrera, pero estoy muy contento de que volvamos a estar arriba", dijo el neerlandés tras su paseo en Suzuka.

'Checo' Pérez destacó por su parte que Red Bull mantuvo "una buena dinámica" en Suzuka. "Ha sido un buen fin de semana", resumió el mexicano. Completó el podio el español Carlos Sainz, quien de nuevo quedó por delante de su compañero en Ferrari, el monegasco Charles Leclerc (4º), dos semanas después de su victoria en Melbourne.

El británico Lando Norris (McLaren), el español Fernando Alonso (Aston Martin), el inglés George Russell (Mercedes), el australiano Oscar Piastri (McLaren), el también británico Lewis Hamilton (Mercedes) y el japonés Yuki Tsunoda (Racing Bulls) completaron el Top 10.

Con este resultado, Verstappen se afianza como líder del Mundial de pilotos con 77 puntos, seguido por 'Checo' Pérez (64), Leclerc (59) y Sainz (55), mientras que Alonso ocupa la octava plaza con 24 puntos, los mismos que Russell.

En el Mundial de constructores, Red Bull saca 21 puntos de ventaja a Ferrari (141 por 120), seguidos por McLaren (69), Mercedes (34) y Aston Martin (33).

Verstappen salió desde la 'pole position' por cuarta vez en cuatro grandes premios este año y dominó toda la carrera de principio a fin en uno de sus circuitos favoritos, donde logró su tercera victoria consecutiva. 

Pérez estuvo a la altura todo el fin de semana, ayudando a Red Bull a conseguir su tercer doblete en cuatro grandes premios.

En un fin de semana complicado, Ferrari salvó con éxito el domingo, colocando a sus dos pilotos por delante del pelotón.

Todo lo contrario que McLaren, muy rápidos en las clasificaciones, pero que tuvieron peor ritmo de carrera este domingo. Buena parte del éxito se debió, además, a la estrategia adoptada por la 'Scuderia', con una sola parada en 'boxes', cuando el resto de competidores se detuvieron en al menos dos ocasiones.

El tercer puesto "es muy satisfactorio", aseguró Sainz, que se perdió el GP de Arabia Saudita por una operación de apendicitis. "Sabíamos que nuestro ritmo de carrera era mejor que el de las calificaciones, aunque probablemente no tan bueno como para aspirar a la victoria. Visto el ritmo de los Red Bull, era casi imposible ganar", añadió el español.

El dominio de Red Bull en la F1 de Japón fue total.
El dominio de los Red Bull en Japón fue aplastante. (FOTO AFP)

El veterano Alonso, a sus 42 años, peleó toda la carrera con los Mercedes con un coche a priori inferior, aunque al final acabó por delante de Russell y de Hamilton y permite a Aston Martin quedar cerca de la marca alemana en la clasificación de constructores.

La carrera en Suzuka estuvo marcada por el accidente en la primera vuelta entre el australiano Daniel Ricciardo (Racing Bulls) y el tailandés Alez Albon (Williams) que obligó a la dirección de la carrera a sacar la bandera roja y detener la prueba durante media hora.

 

HB