ACTUALIDAD

Video | La impactante muerte de una periodista de Al Jazeera ejecutada de un disparo en la cara por tropas israelíes

Shireen Abu Akleh era trabajadora de prensa y se encontraba realizando la cobertura de un campamento de refugiados cuando este fue atacado por tropas israelíes.

Asesinato
Una periodista recibió un disparo en la cabeza durante un ataque israelí | Twitter @vicentmontagud

La periodista del canal de noticias árabe Al Jazeera Shireen Abu Akleh, murió tras recibir un disparo en la cabeza durante una redada de tropas israelíes en el campamento de refugiados de Jenin en la Cisjordania ocupada. La reportera se encontraba cubriendo la situación de los ciudadanos palestinos resguardados.

La trabajadora de prensa, que se encontraba en la cadena desde la Segunda Intifada, murió a causa de los disparos propiciados por las tropas israelíes que abrieron fuego en la entrada del centro de resguardo. La mujer llevaba chaleco antibalas y material de protección que la identificaba como periodista.

Ícono del periodismo palestino: quién era Shireen Abu Akleh, la periodista de Al Jazeera asesinada en Cisjordania

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se han difundido impactantes imágenes del ataque donde se puede ver cómo la reportera yacía en el suelo mientras que las fuerza de Israel aparentemente le disparaban a un hombre que intentaba ayudarla.

Al Jazeera condenó el asesinato “a sangre fría” de su reportera y responsabilizó plenamente a Israel por el ataque y la muerte de Shireen Abu Akleh.

“Las fuerzas de ocupación israelíes asesinaron a sangre fría a la corresponsal de Al Jazeera en Palestina, Shiren Abu Akleh, atacándola con fuego esta mañana, miércoles 11 de mayo de 2022,  mientras cumplía con su deber periodístico”, expresó la cadena de comunicación en un comunicado.

periodista
Shireen Abu Akleh trabajaba en la cadena Al Jazeera desde el 2000.

A lo que agregaron: “Condenamos este crimen atroz que solo pretende evitar que los medios cumplan con su deber. Al Jazeera responsabiliza al gobierno israelí y a las fuerzas de ocupación por el asesinato. Pedimos a la comunidad internacional que condene y responsabilice a las fuerzas de ocupación israelíes por matar intencionadamente a Shireen».

Durante el tiroteo, Ali Al Samudi, otra periodista del diario palestino Al Quds, también resultó herida de un balazo en la espalda aunque se encuentra fuera de peligro, según informó el Ministerio de Salud de Palestina.

La Policía realiza un operativo al encontrar un artefacto sospechoso en la AMIA

“No nos pidieron irnos ni nos dijeron que paráramos de grabar. Nos dispararon. Una bala me dio a mí y otra a Shireen, la mataron a sangre fría”, acusó la reportera herida tras el ataque.

El Ejército israelí, por su parte, informó que se encuentran investigando los acontecimientos y señalan que sus tropas respondieron tras ser objeto de un “fuego masivo” de parte de milicianos de Jenin y agregaron que “existe la posibilidad, que ahora se está investigando, de que los reporteros hayan sido alcanzados, posiblemente por disparos de palestinos armados”.

AS/fl./ ds