PROTAGONISTAS
Corresponsal de guerra

Ícono del periodismo palestino: quién era Shireen Abu Akleh, la periodista de Al Jazeera asesinada en Cisjordania

Calificada como valiente y profesional, cubría desde hace años los conflictos armados de Cisjordania, donde murió a los 51 años. La cadena de televisión, para la que trabajaba desde 1997, la definió como "increíblemente humana en un entorno inhumano".

Shireen Abu Akleh
La periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, una de las estrellas de la cadena Al Jazeera, murió por disparos de bala cuando cubría una incursión del ejército israelí en el campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania ocupada. | AFP

Valentía y profesionalismo fueron las palabras con las que sus colegas describen a Shireen Abu Akleh, la periodista palestino-estadounidense de la cadena árabe Al Jazeera que fue abatida a tiros mientras cubría una operación del ejército israelí.

Considerada un ícono del periodismo palestino Abu Akleh, tenía 51 años y era periodista estrella del canal panárabe de televisión desde hace un cuarto de siglo.

"Periodista experimentada, ha sido esa voz valiente de Palestina que resuena en todo el mundo. Donde van y vienen los reporteros temporales, ella ha estado allí día tras día, año tras año, cara a cara con los ocupantes de su tierra natal, dando voz a los palestinos sin voz", escribió uno de sus colegas de Al Jazeera.

La muerte le llegó durante una cobertura en Jenín, ciudad palestina bastión de grupos armados palestinos donde el ejército israelí -que ocupa Cisjordania desde 1967- multiplicó recientemente las operaciones.

Shireen Abu Akleh

Shireen Abu Akleh

Video | La impactante muerte de una periodista de Al Jazeera ejecutada de un disparo en la cara por tropas israelíes

Un fotógrafo de la agencia francesa AFP atestiguó que Abu Akleh vestía un chaleco antibalas con la palabra "Prensa" cuando recibió el disparo este 11 de mayo y que vio el cuerpo de la reportera de en el suelo. No había palestinos armados en la zona, agregó.

Otro corresponsal de Al Jazeera, el productor Ali Al Samudi, resultó herido en el mismo incidente y acusó al ejército israelí de haber abierto fuego hacia los periodistas. "Estábamos yendo a cubrir la operación del ejército cuando abrieron fuego hacia nosotros [...]. A mí me alcanzó una bala. La segunda le alcanzó a Shireen", declaró.

Shireen Abu Akleh "se giró, en pánico" cuando su colega Al Samoudi recibió un balazo y luego ella misma fue alcanzada por una bala, por detrás de la cabeza.

Shireen Abu Akleh

Shireen Abu Akleh

La Unión Europea (UE) condenó la muerte de la mujer y pidió una investigación independiente sobre lo ocurrido, mientras Estados Unidos quiere una investigación "transparente" sobre el asesinato.

Al Jazeera TV, por su parte, acusó a las fuerzas israelíes de matar "deliberadamente" y "a sangre fría" a su periodista y pidió a la comunidad internacional responsabilizar a Israel por la muerte.

"En un asesinato flagrante que viola las leyes y normas internacionales, las fuerzas de ocupación israelíes asesinaron a sangre fría a la corresponsal de Al Jazeera" en los territorios palestinos, indicó la televisión.

Shireen Abu Akleh

Shireen Abu Akleh

Quién era Shireen Abu Akleh, periodista estrella de Al Jazeera

Nacida en 1971 en en una familia cristiana en Jerusalén Este ocupado, esta palestina, que también era ciudadana estadounidense, estudió periodismo en la universidad Yarmouk de Jordania, antes de cofundar la radio "Voz de Palestina", con sede en Ramalá.

Pasó a formar parte de Al Jazeera en 1997, un año después del lanzamiento de la cadena de la que se convirtió en una de las periodistas estrella.

Para Hoda Abdel Hamid, una de sus colegas en Ucrania, "era sin duda una periodista muy valiente". "Le pregunté: '¿Nunca te cansas?' Cada vez que pasaba algo, ella siempre estaba presente. Se atrevía mucho más que yo. Pero era una reportera muy experimentada, no del tipo que toma riesgos estúpidos solo por tomarlos", recordó.

Shireen Abu Akleh

Shireen Abu Akleh

"Increíblemente humana en un entorno inhumano"

En una entrevista reciente con una agencia de noticias local, Shireen Abu Akleh había afirmado que tenía miedo cuando hacía coberturas de guerra. "Busco un lugar seguro donde estar y una forma de proteger a mi equipo antes de preocuparme por las imágenes", había afirmado.

A los ojos de su colega Mohamad Daraghmeh, también un amigo cercano, representaba "una de las periodistas más fuertes del mundo árabe".

"Fue una de las primeras mujeres árabes en ser corresponsal de guerra a finales de los años 90, cuando el papel tradicional de las mujeres en la televisión era presentar las noticias en un estudio", señaló en Twitter Dima Khatib, otra periodista de Al Jazeera, llamando a su colega "pionera".

Shireen Abu Akleh

Shireen Abu Akleh

"Shireen era una periodista valiente, amable y con gran integridad. Millones de palestinos y yo crecimos mirándola", afirmó Fadi Quran, uno de los directores de Avaaz, una ONG con sede en Estados Unidos.

"Shireen ha tenido esa voz firme, una voz relajante y creíble. Siempre tranquila y serena, incluso cuando se enfrenta a las circunstancias más horribles y las escenas más sangrientas", escribió el periodista de Al Jazeera Marwam Bishara.

Y agregó: "Periodista de guerra, sin embargo, tiene un aura caritativa a su alrededor. Increíblemente humana en medio de un entorno inhumano. Es una reportera apasionada, donde su pasión refleja una mezcla envidiable de amor y dolor por su sufrida patria".

A principios de 2022, la periodista había escrito en una revista que Jenín no representaba "una historia efímera en su carrera ni incluso en su vida personal".

"Es la ciudad que logra elevar mi estado de ánimo", afirmaba, porque Jenín "encarna el espíritu palestino que a veces tiembla y cae, pero, más allá de toda expectativa, se levanta para continuar sus combates y perseguir sus sueños". 

Al haber cubierto el conflicto israelo-palestino durante dos decenios, la periodista era un ícono para muchos palestinos.

ds