Este jueves se vivió un clima de tensión en la Municipalidad de Lomas de Zamora tras una violenta protesta de organizaciones sociales y piqueteras en donde hubo golpes, vidrios rotos, fuego y represión policial.
"Esto es un hecho distinto y atípico, que nunca nos pasó. Fueron grupos violentos que utilizaron a distintos vecinos", explicó el intendente del partido del sur del Gran Buenos Aires, Martín Insaurralde respecto a los incidentes acontecidos esta tarde en medio de una protesta de organizaciones sociales y movimientos de izquierda que exigían trabajo y obra pública, entre otros reclamos.
"Esto fue planeado, (los manifestantes) rompieron molinetes, ingresos, vidrios, todo muy violento. Gracias a los empleados que fueron muy valientes y pudieron resistieron ese ingreso", continuó Insaurralde en diálogo con Radio Mitre.
Según sus declaraciones, en el momento en el que llegaron los efectivos de la policía de la provincia de Buenos Aires, que ingresaron al edificio por una puerta secundaria, los manifestantes "reaccionaron con mas violencia", dado que no solo encendieron un fuego sino que comenzaron a arrojar piedras a la policía.
Tras un enfrentamiento, que incluyó fuego, piedras, gases lacrimógenos y balas de goma para evitar que las personas irrumpieran en la sede municipal, los efectivos lograron desplazar a los manifestantes a cien metros, donde se encontraban cortando la avenida Hipólito Yrigoyen, generando un caos de tránsito.
Por su parte, Insaurralde indicó que ya fue hecha la denuncia penal por el hecho y que la fiscalía ya está actuando. “Los derechos deben construirse mediante políticas públicas, pero las prácticas violentas de protesta, yo no las permito”, agregó el intendente.
Emilio Pérsico: "La cultura de vivir del Estado es muy mala"
Cómo sacar la Tarjeta Alimentar
El reclamo
"Frente al ninguneo sistemático del gobierno de Martín insaurralde, vecinos y vecinas hemos decidido ingresar al palacio municipal para exigir directamente que el intendente dé respuestas concretas a las demandas populares", manifestó el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), a la cual pertenecían la mayor parte de los miles de manifestantes de las organizaciones sociales y piqueteras que protagonizaron el incidente.
Los reclamos incluyen la oferta de trabajo genuino, obra pública en los barrios, mejoras en la salud pública y mayores recursos para los comedores y merenderos populares. Por su lado, en un comunicado el MTR afirmó que el resultado del enfrentamiento dejó varias personas golpeadas, afectadas por los gases lacrimógenos y las balas de goma.
"Seguiremos resistiendo el corte fuera de la municipalidad hasta que Insaurralde de la cara", advirtieron.
Por su parte, el intendente apuntó contra "un grupo de violentos" que "utilizaron a un grupo de vecinos" con reclamos legítimos. Además, señaló que el municipio “no otorga planes” sino ayuda directa a unos 23 mil vecinos y afirmó que al momento del incidente no se encontraba en la Municipalidad.