ACTUALIDAD
Pandemia

Vizotti: "En la Argentina la circulación del virus no es tan intensa como en otros países"

En su reporte matutino, la secretaria de Acceso a la Salud admitió que con las aglomeraciones en los bancos "se rompió la cuarentena y eso es un riesgo", pero remarcó que estamos en mejor situación que otros lugares del planeta.

Conferencia de Carla Vizotti, secretaria de acceso a la Salud y otros funcionarios por el Coronavirus, el Dengue y el Sarampión
Conferencia de Carla Vizotti, secretaria de acceso a la Salud y otros funcionarios por el Coronavirus, el Dengue y el Sarampión | Florencia Ballarino

Al dar cuenta del reporte matinal sobre el avance de la pandemia por coronavirus que azota al país, la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti explicó este sábado 4 de abril que "la situación de Argentina no es igual que en otros países del mundo donde la circulación del virus es más intensa", al tiempo que consideró que "la situación que se vivió en los bancos merece una reflexión".

Al referirse a la situación que se ocurrió este viernes en las entidades bancarias de todo el país, en donde se pudo ver a miles de jubilados haciendo largas filas para cobrar, la funcionaria nacional comentó que tras ese episodio surgieron muchas preguntas y preocupaciones en el Gobierno nacional, ya que "es la primera vez que el mundo está saliendo de una cuarentena, que las sociedades salen de una cuarentena, que las instituciones están organizado una salida y que los medios están viviendo esta situación".

"La situación que se vivió ayer (viernes) merece una reflexión y el primer paso para poder mejorar es ponerlo en palabras y el presidente tuvo su palabra y lo expresó como inadmisible", expresó Vizzotti, durante la comunicación del reporte diario sobre el avance de la pandemia de coronavirus en el país, que no mostró diferencias con lo que se había informado el viernes a última hora.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Se rompió la cuarentena y eso es un riesgo grande porque va a haber un brote, pero desde el punto de vista sanitario hay muchas cosas puntuales para aclarar, por ejemplo, que la situación de Argentina no es igual que en otros países del mundo, no es la misma que en Europa donde la circulación del virus es más intensa. Nosotros tenemos 1.300 casos confirmados pero tenemos un porcentaje mayor de casos negativos", sostuvo la funcionaria.

 Además, Vizzotti se refirió al papel de los medios de comunicación en está situación y dijo que "en esta salida de la cuarentena el rol de los medios es muy importante para informar activamente". "Muchas personas están viendo la televisión y mostrarle imágenes de preocupación en forma permanente sin una herramienta para saber qué hacer nos parece que puede ser contraproducente", indicó.

En tanto, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, comentó que hasta ese sábado "en el país el total de casos confirmados son 1.353, de los cuales, el 43% son mujeres y el 57% hombres". El funcionario detalló también que a la fecha, el total de personas dadas de alta es de 279 y que 86 pacientes permanecen internados en terapia intensiva.

 

 

NA/HB