ACTUALIDAD
Terremoto mortal

Las imágenes de la tragedia en Japón: hay al menos 57 muertos y crecen las filas para pedir agua y comida

Tras el fuerte terremoto en Shika, cientos de habitantes hacen largas colas para obtener los seis litros de agua asignados a cada persona por el gobierno, mientras enfrentan daños en las infraestructuras y en los accesos.

Terremoto en Japón con alerta de tsunami
Terremoto en Japón con alerta de tsunami | Agencia Afp

Al menos 57 personas murieron en Japón como consecuencia del violento sismo de magnitud 7,5 que sacudió la costa oeste del país en este lunes y causó una destrucción generalizada. Los rescatistas trabajaban este martes para encontrar sobrevivientes.

En Año Nuevo, una larga serie de sismos golpearon la prefectura de Ishikawa en la península de Noto, en la isla principal de Honshu, Japón. Algunos de estos temblores alcanzaron una magnitud de 7,6 y desencadenaron olas de tsunami que superaron el metro de altura, lo que llevó a la activación de una alerta.

Terremoto en Japón con alerta de tsunami


Se estima que el número de víctimas fatales podría ir creciendo con el correr de las horas, ya que hay muchas personas atrapadas bajo los escombros.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Escasez de agua y sin electricidad

Mientras muchas ciudades se quedaron sin agua corriente tras el terremoto, casi 33.000 hogares carecen de electricidad en la región, donde las temperaturas alcanzaron los cero grados durante la noche.

Terremoto en Japón con alerta de tsunami



En ese sentido, cientos de habitantes de la pequeña ciudad japonesa de Shika hacen fila frente a la alcaldía esperando recibir los seis litros de agua asignados a cada persona tras el potente terremoto, que dañó la red de agua potable de muchas ciudades de la península de Noto.

Confirman cuatro muertos en Japón tras el fuerte sismo que sacudió la zona central

Tsugumasa Mihara, de 73 años, dice que no recuerda haber vivido algo semejante. Este habitante de Shika, situada en la prefectura de Ishikawa, estaba haciendo una siesta cuando una “fuerte sacudida” le despertó, según información recogida por la agencia AFP.

"Un acontecimiento como éste nos recuerda lo esencial que es el agua", señala Yuko, una mujer de 58 años, que también espera recibir agua frente al ayuntamiento de Shika.

Una región destrozada por el terremoto

Con la luz de la mañana las autoridades constataron la dimensión de la destrucción en Ishikawa, con edificios aún humeantes por los incendios, casas derribadas, barcos de pesca hundidos o arrastrados a la costa y carreteras destruidas por deslizamientos de tierra.

"Se han confirmado daños muy cuantiosos, incluidas numerosas víctimas, edificios colapsados e incendios", declaró a periodistas el primer ministro, Fumio Kishida, tras una reunión de respuesta al desastre.

Los videos más impactantes del terremoto en Japón

"Tenemos que correr contra el tiempo para buscar y rescatar a las víctimas", agregó mientras que tomas aéreas mostraron la devastación de un incendio en el puerto de Wajima, donde colapsó un edificio de siete pisos.

Wajima, una localidad costera de 27000 habitantes, ubicada a unos 500 kilómetros de Tokio y situada muy cerca del epicentro del terremoto, resultó una de las más castigada por el sismo: hay 25 edificios derrumbados, muchos de ellos casas particulares y otros 200 estructuras calcinadas debido a los incendios; todo un barrio de casas de madera quedó destruido por las llamas.

Los mismos daños causados ​​por el terremoto obstaculizaron los esfuerzos de rescate para eliminar el fuego. Las personas que fueron evacuadas lo hicieron en la oscuridad, algunas con mantas y otras cargando bebés.

Cambio de pronóstico por el tsunami en Japón: creen que las olas pueden "rebotar" mar adentro

Según el cuerpo de bomberos local, se cree que puede haber gente atrapada bajo los restos de los edificios

Los habitantes también hacen fila frente a los supermercados para abastecerse, aunque algunos comercios están cerrados por falta de suministros. "Hoy estamos cerrados. Estamos evacuando", reza un cartel a la entrada de uno de los locales.

Imágenes devastadoras y transporte suspendido

"La situación es devastadora, ya que alrededor del 90 por ciento de las casas han sido completamente o casi completamente destruidas", dijo el alcalde de Suzu, Masuhiro Izumiya, en una reunión del gobierno de la prefectura. En la misma ciudad se observó además un tsunami de 1,2 metros de altura.

Las imágenes en las redes sociales mostraban automóviles, casas y puentes en Ishikawa tambaleándose violentamente mientras gente aterrorizada se acurrucaba en tiendas y estaciones de tren.

Terremoto en Japón: al menos 48 muertos, más de 50 mil evacuados y desactivan la alerta por tsunami
 

Las casas se derrumbaron y aparecieron enormes grietas en las carreteras, mientras que otras sufrieron deslizamientos de tierra. Los meteorólogos advirtieron que las lluvias podrían aflojar aún más el suelo de las laderas.

Según las últimas cifras de este mediodía, unas 32.000 personas han sido evacuadas en las prefecturas de Ishikawa, Toyama y otras áreas cercanas, mientras que los servicios de transporte aéreos y trenes locales siguen suspendidos.

Apartamentos en la capital, Tokio, a unos 300 kilómetros de distancia, se canceló un evento público de felicitación de Año Nuevo por parte del emperador Naruhito.

Terremoto en Japón: un muerto, decenas de heridos y advierten sobre "poderosas réplicas"

Durante la noche del lunes, unas 1.400 personas quedaron atrapadas en trenes bala suspendidos, incluido el embajador de Georgia, Teimuraz Lezhava, que agradeció en las redes sociales la "amabilidad del personal de la estación y de los pasajeros que nos rodean".

También, alrededor de 1.000 personas más quedaron atrapadas en trenes expresos locales durante casi 24 horas después de que fueron detenidos el lunes y además, unas 500 personas quedaron varadas en el dañado aeropuerto de Noto, con las vías de acceso bloqueadas y la pista plagada de grietas, informó NHK.

Japón: región de actividad sísmica

Japón sufre cientos de terremotos cada año y aunque la gran mayoría no causa daño, en la región de la península de Noto han aumentado constantemente desde 2018, según indicó el año pasado un informe del gobierno japonés.

Esta vez, no hubo afectación la planta de energía atómica Shika, ni en otras centrales nucleares del país, algo que inicialmente se temía teniendo en cuenta el terremoto de magnitud 9 que el 11 de marzo del 2011 golpeó frente al noreste de Japón, desencadenando un tsunami que inundó la planta atómica de Fukushima, provocando uno de los peores desastres nucleares del mundo, además de dejar alrededor de 18.500 personas muertas o desaparecidas.

Terremoto en Japón con alerta de tsunami
 Planta de energía nuclear Hokuriku Electric Power Shika en Shika, prefectura de Ishikawa. Fotografía tomada un día después de que un gran terremoto de magnitud 7,5 sacudiera la región de Noto.


Japón se encuentra en una región geológicamente activa debido a su ubicación en el denominado "Cinturón de Fuego del Pacífico". Este cinturón es una zona con intensa actividad tectónica que rodea el borde del océano Pacífico y se caracteriza por la presencia de numerosas placas tectónicas que, al interactuar, resultan en fenómenos geológicos como terremotos y actividad volcánica.

En el caso específico de Japón, la placa del Pacífico se está subduciendo por debajo de la placa de Asia en la zona conocida como la Fosa de Japón. Este proceso, conocido como subducción, crea una serie de tensiones y liberaciones de energía que se manifiestan en forma de terremotos. La actividad sísmica en Japón es una consecuencia directa de esta interacción entre las placas tectónicas.

La geología de la región ha llevado a que Japón sea propenso a terremotos y tsunamis, y como resultado, el país ha logrado desarrollar avanzadas medidas de construcción antisísmica y sistemas de alerta temprana para hacer frente a estos riesgos naturales.

 

RM / AFP / Gi