AGRO
Mercado cambiario

A cuánto cotizan el "Dólar soja", el "Dólar vino" y el "Dólar arroz"

La aplicación de diferentes alícuotas de retenciones según los productos modifica la cantidad de pesos que reciben los exportadores.

dólares y soja 20111103
dólares y soja | CEDOC.

El dólar en Argentina se mueve en un contexto de restricciones, regulaciones, controles y prohibiciones para operar en el mercado de cambios.

El dólar MEP y el contado con liquidación es regulado o subsidiado con reservas del Banco Central. 

Dólar y ahorro: dónde invertir en pesos y obtener retornos estimados del 35% en dólares.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El primero de ellos se transformó en la referencia para turistas extranjeros que visiten el país. El Banco Central creó un método con el que, según aspira, los visitantes que lleguen del exterior podrán percibir un mejor tipo de cambio.

Doce cotizaciones

De esta manera, conviven en Argentina una multiplicidad de precios para la divisa norteamericana:

  • Dólar soja. El poroto de soja en la Argentina tiene un precio intervenido por un derecho de exportación del 33% que se aplica sobre el valor FOB de la oleaginosa y que resulta en $66,88 por cada dólar exportado. Este es el precio que perciben los exportadores, el que mayor brecha presenta con el dólar informal.
  • Derivados de soja. En el caso de los subproductos, las retenciones son del 31%, con un dólar recibido por el exportador de 68,87 pesos.
  • Dólar trigo y maíz. En los cereales, el derecho de exportación es del 12%, con un tipo de cambio fijado para estas operaciones de 84,62 pesos.
  • Dólar carne. A las ventas al exterior de carne vacuna se les aplica una retención de 9% que resulta en un tipo de cambio de $90,83 por dólar.
  • Dólar vino. En el caso del vino, hasta el último día del año 2020 este producto pagaba $3 por cada dólar exportado y desde este año pasó a pagar una alícuota fija del 4,5%, que equivale a un dólar de $95,32 para el exportador.
  • Dólar arroz. Este cereal con diversos procesos industriales, siempre presentados en envases de contenido igual o menor a dos kilos, cuenta con alícuotas de 5%, 4,5% y 3 por ciento. Es decir que se reciben entre 95,32 a 98,97 pesos por dólar comercializado.

0902_vinos

  • Dólar mayorista. Es el que rige las operaciones del comercio exterior, la cotización asciende a 99,81 pesos.
  • Dólar minorista. Es, en los hechos, el precio al que cotiza el dólar para individuos. Es una referencia a partir de la cual se aplican los impuestos y se obtiene el Dólar “solidario”. Así, la cotización asciende a $173,25 por la aplicación del impuesto PAIS y la percepción de Ganancias, más la comisión que perciben los bancos por la intermediación.
  • Dólar MEP regulado. Luego de las últimas regulaciones, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores segmentaron los mercados cambiarios que se operan con bonos. Quien compra bonos regidos por ley local -”Bonares”- con el objetivo de revenderlo a cambio de dólares en el mercado local -dólar MEP o dólar Bolsa- queda inhabilitado por 30 días para operar con bonos Globales -los regidos por ley extranjera. A cambio, logra comprar a $179,22 gracias a que el Banco Central vende reservas para evitar que el precio suba. Existe un tope, de cerca de US$ 15.000 semanales que se pueden comprar.
  • Dólar contado con liquidación regulado. Es la cotización que se utiliza para entrar o sacar divisas del país a un tipo de cambio financiero- implícito en los títulos locales, por ejemplo el Bonar 30, cuenta con subsidio oficial al estar abastecido con reservas del Banco Central. Está en 179,32 pesos.
  • Dólar libre. Es el dólar de la «calle», si bien no es relevante en términos de volumen por sus escasos montos operados.
  • Dólar SENEBI o contado con liquidación libre. Este término empezó a popularizar en los últimos meses, ante los nuevos controles de la CNV para dolarizarse en la Bolsa. El SENEBI (Segmento de Negociación Bilateral), a diferencia del PPT, se trata de una rueda paralela al “dólar de pantalla”, donde compradores y vendedores pactan de manera particular un precio para la transacción, independiente del que marca el mercado. En estos momentos, cotiza en $215,69. Fuente: BCR News.

LM