AGRO
Agroindustria

Brasil suspende exportaciones de carne a China por casos de "Vaca loca"

El Ministerio de Agricultura y Ganadería del país vecino tomó la medida ante la detección de la enfermedad en Mato Grosso y Minas Gerais.

Vaca loca
Se detectaron dos casos en Minas Gerais y Mato Grosso. | Super Campo

El Ministerio de Agricultura y Pecuaria de Brasil anunció la suspensión de exportación de carne vacuna a China tras conocerse dos casos de la enfermedad Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), conocida como “Vacas locas” en las zonas de Minas Gerais (sureste) y Mato Grosso (centro-oeste).

Después de conocerse los casos, a los que el Ministerio catalogó como "atípicos", las exportaciones se frenan a causa del acuerdo comercial pactado entre ambas naciones, aunque desde la cartera brasileña indican que "no hay riesgo para la salud humana o animal".

Uruguay le sacó el segundo puesto a la Argentina como exportador de carne.

"La medida que pasa a valer a partir de este sábado, se dará hasta que las autoridades chinas concluyan la evaluación de las informaciones ya remitidas sobre los casos", detalló el Ministerio de Agricultura y Pecuaria de Brasil.

Antecedentes

Este no es el primer caso que se suscita,  ya que en junio de 2019 Brasil tuvo que tomar la misma medida con los envíos a China después de que confirmarse la enfermedad en una vaca de 17 años en la zona de Mato Grosso.

Durante ese período, las autoridades sanitarias chinas evaluaron la carne que se importaba desde Brasil, así como la información de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE, siglas en inglés) antes de volver a comprar carne bovina. Fuente: NA.

LM