AGRO
Agroindustria

Buenas perspectivas para las próximas siembras de trigo y cebada

Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se estima un incremento de la superficie con cebada debido a los precios internacionales.

Cosecha de cebada
Los últimos años muestran un incremento en la producción de cebada cervecera. | Cámara de la Industria Cervecera

A pocos días del comienzo de la campaña de granos finos 2021/22, se estima que habrá un aumento de la superficie sembrada con respecto al ciclo anterior, fundamentalmente por el crecimiento del área con cebada, mientras que el trigo se mantendrá en 6,5 millones de hectáreas.

Grabois: "En el país del trigo no se puede comer pan"

El economista jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), Agustín Tejeda Rodríguez, en diálogo con Télam, dijo que "si bien el trigo tiene mejores precios que el año pasado, ha perdido competitividad respecto a las otras opciones, como la cebada o granos gruesos. Por eso es que no damos una expansión y esperamos que el productor se vuelque a esas otras opciones".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cabe mencionar que si bien el tonelaje cosechado se encuentra entre los mejores de los últimos años, la expectativa era de alcanzar un récord y algunas entidades hasta habían pronosticado potenciales producciones de 21 millones de toneladas.

Pero la fuerte sequía que afectó a la región norte y central del área agrícola nacional desde mediados de año dio por tierra esas posibilidades y la cosecha finalizó 1,8 millones de toneladas por debajo de lo obtenido en la campaña 2019/20.

Trigo

Tejeda Rodríguez explicó que no se prevé un movimiento en el área de trigo para el ciclo venidero, aunque sí se esperan cambios en la distribución de la siembra.

En este sentido, el especialista señaló que "va a haber una recuperación en el centro del país, sobre todo en áreas que no habían logrado sembrarse por el escenario seco que enfrentó la zona, en especial en Córdoba, el NOA y el NEA. Ahí esperamos que el trigo recupere área".

Cebada

En la zona núcleo agrícola, la entidad proyecta que la cebada,"le va a ganar espacio" al trigo. "El año pasado se sembraron 900.000 hectáreas y esperamos que haya un incremento importante en el área de cebada, porque el precio subió un 50% respecto al año pasado. Si el clima lo permite, vamos a tener un buen crecimiento en la superficie", explicó.

"El escenario de precios internacionales es muy favorable, como no veíamos por lo menos desde hace siete años. Eso incentiva las decisiones de siembra y de incorporación de tecnología de todos los cultivos", comentó Tejeda Rodríguez.

"Más allá de un escenario favorable en precios, después hay que ver si el clima acompaña. Lo que va a marcar el aprovechamiento del escenario internacional va a ser la propia situación doméstica de Argentina, en términos de cuáles son las expectativas que existen en el productor en torno a las reglas de juego para la próxima campaña. Ahí vamos a ver si todo ese potencial del escenario internacional se termina concretando", concluyó.

LM