AGRO
POLÉMICO ACUERDO CON BIOCERES

#ChauHavanna: ¿se pueden hacer alimentos con trigo transgénico?

El trigo HB4 aun no está aprobado para su comercialización tanto dentro de Argentina como para la exportación.

Trigo transgénico Bioceres HB4
Trigo transgénico HB4 | Bioceres

"Hoy no se pueden hacer alfajores con el trigo transgénico HB4®", afirmó Miguel Cané, presidente de Argentrigo, entidad que nuclea a la cadena del cereal.

"En Argentina está liberado el evento, pero no se puede vender su producción en el mercado interno ni la exportación porque falta la aprobación del organismo similar a la CONABIA en Brasil", uno de los principales destinos del trigo argentino.

Pocos días atrás, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, publicó en Twitter que es inminente la aprobación brasileña. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según Cané, "desde la parte comercial tienen miedo porque los compradores de trigo argentino, como los molineros brasileños, no quieren que sean transgénico, de acuerdo con lo que dicen los exportadores. Incluso en el mercado local de consumo de harina aparentemente no hay aceptación de un transgénico".

Aunque no se pueden vender en el mercado, Cané comentó que el año pasado se sembraron unas 6.000 hectáreas con una producción de 20 mil toneladas que, por la modalidad de contrato, están en poder de Bioceres.

La semana pasada, la empresa Bioceres y Havanna firmaron un acuerdo de complementariedad científico-productivo, donde resalta el desarrollo de alimentos a partir del trigo HB4® tolerante a sequía.

"Chau Havanna": polémica por el acuerdo de uso de trigo transgénico en alimentos

El gen que le confiere la tolerancia a sequía al trigo HB4 proviene del girasol y codifica para un factor de transcripción. Como marcador de selección se utilizó un gen que confiere tolerancia al herbicida glufosinato de amonio.

El trigo HB4 tiene el potencial de mejorar la capacidad de adaptación de las plantas a situaciones de estrés hídrico, disminuir el riesgo y dar mayor previsibilidad a los rendimientos frente a condiciones adversas. 

Tras el anuncio, desde la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) apuntaron a la iniciativa y manifestaron su oposición en redes sociales con el hashtag #ChauHavanna. 

Aprobado

El año pasado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación otorgó la aprobación regulatoria a Bioceres de su tecnología HB4® para su comercialización, producción y multiplicación, supeditada a la aprobación del mercado brasileño.

En aquel momento, desde las bolsas de cereales y comercio, así como otras entidades expresaron su disconformidad sobre el tema., ya que "en varios países del mundo se intentó hace años, lanzar eventos en trigo que no pudieron prosperar debido a la reacción negativa de los mercados compradores".

LM / ds