El vacío junto con la tira de asado son los cortes por excelencia de toda parrillada, desde la Quiaca hasta Usuahia. Desde www.carneargentina.org.ar brindan los siguientes consejos para que no salga seco y tierno.
El vacío sí o sí se debe comprar entero, jamás debe ponerse en la parrtilla cortado, esto influye en la pérdida de jugos escenciales para su sabor y terneza. Lo ideal es que pese entre 2 y 2,5 kg, necesario para unas 4 o 5 personas acompañado de ensalada y pan.
Jamás se debe quitar el cuerito del vacío crudo, ya que es un factor clave para su cocción, ayudando a conservar los valiosos jugos que impactan en su gusto y favorecen para que no salga seco.
Otra de las claves es la salmuera ya que no solo se absorbe mejor sino que se optimiza el uso de sal y hace que el alimento sea más saludable.
Ingredientes:
Para 4 o 5 comensales:
- 1 vacío de 2,5 kg
- Salmuera
Modo de preparación:
- Encender el fuego y dejar que se hagan unas buenas brasas.
- Con las brasas suficientes esparcir debajo y en la perisferia donde se colocará el corte.
- Colocar el vacío con abundante brasa debajo y con el cuero mirando hacia las brazas.
- Esparcir salmuera en la parte superior del corte.
- Cocinar por unos 30 minutos del lado del cuero hacia abajo con buena cantidad de fuego y cada tanto agregar sal muera.
- Una vez que el cuero quede bien dorado, debe rotar el vacío y a fuego moderado tirando a leve debe continuar su cocción por unos 20 minutos más (trate de no pinchar la carne para rotar). Evite que se pierdan los jugos antes mencionados.
- Es bueno también rociar con sal muera el cuerito ya que el corte absorve de todas maneras.
- Transcurrido este tiempo debe llevar a una tabla de madera y cortarlo en fetas de unos 3 cm de espesor