AGRO
Agroindustria

Córdoba implementará un nuevo sistema de acopio de agroquímicos

El ministerio de Agricultura y Ganadería, la Secretaría de Ambiente y la organización CampoLimpio, suscribieron el documento para la adecuación de los Centros de Acopio de Córdoba a la nueva normativa nacional.

Acuerdo acopio de agroquímicos
Segio Busso, el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba e Ignacio Stegmann, director ejecutivo de CampoLimpio y | CampoLimpio

El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, Sergio Busso, firmó un Acta-Acuerdo con autoridades de la Secretaría de Ambiente y la Asociación CampoLimpio. 

Las dos dependencias estatales y la entidad que nuclea a la mayoría de los elaboradores de productos químicos y biológicos de uso agropecuario, se comprometen a iniciar e impulsar el proceso de adecuación de los Centros de Acopio de Envases Vacíos cordobeses a la nueva normativa nacional.

Inauguran un centro de tratamiento de envases de agroquímicos en Junín.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El acta fue rubricada por Ignacio Stegmann, director ejecutivo de CampoLimpio y en los próximos días hará lo propio el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, quien participó de manera virtual.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa Star Plastic, con sede en la localidad de Mi Granja, ya que posteriormente se dejó inaugurado el primer Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT), que el emprendimiento tiene en el lugar, cumpliendo con las disposiciones actualizadas. 

Interacción público - privada

El documento establece el trabajo articulado entre sector público y privado para poner en marcha el nuevo Sistema de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios, y en paralelo que los centros de recolección cordobeses se puedan alinear a la normativa nacional, respecto de las exigencias logísticas, a las disposiciones de construcción y a los aspectos operativos de las distintas tipologías de almacenamiento.

Para ello, se implementará un período de transición de 2 años entre el régimen de acopio provincial existente y lo que dispone la Ley Nacional 27.279, en el que coexistan ambas regulaciones.

“No concebimos la producción sin estar socialmente comprometidos y sin ser ambientalmente responsables. Y hoy estamos dando un paso muy importante con CampoLimpio y esta empresa Star Plastic que nos muestra un ciclo completo de tratamiento, será un modelo para el resto de las firmas cordobesas que quieran adaptarse a las leyes nacionales”, dijo el ministro Sergio Busso, luego de la rúbrica del documento. 

A su turno, Ignacio Stegman, director ejecutivo de CampoLimpio agregó: “Córdoba es una provincia pionera en todo lo que tiene que ver con la gestión de envases vacíos de fitosanitarios. Y firmar este acuerdo hoy nos permitirá avanzar con este legado y adecuarnos a toda la normativa nacional. Es más, ya estamos trabajando con 7 centros”. 

Historia de la normativa    

En el año 2016, se publicó en el Boletín Oficial la Ley Nacional N° 27.279, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios. El objetivo de la ley es darle operatividad y resolución a la tarea de recolección y acopio de los mismos: en nuestra provincia, desde hace 15 años se cuenta con un sistema de Registros de estas plantas.

LM