AGRO
Agroindustria

Inauguran un centro de tratamiento de envases de agroquímicos en Junín

El nuevo Centro de Acopio Transitorio permitirá un manejo no contaminante de los envases de fitosanitarios.

Centro de Acopio y Tratamiento de Fitosanitarios
Centro de Acopio Transitorio (CAT) en Junín. | Campo Limpio

En la ciudad bonaerense de Junín se inauguró un nuevo Centro de Acopio Transitorio (CAT) de envases vacíos de fitosanitarios, ubicado en Ruta Pcial. 65, contiguo al Cementerio Parque El Rosedal. 

Al acto de inaguración asistieron el  secretario de Agroindustria de la Nación, Jorge Solmi; el director de Fiscalización Vegetal del ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Otaegui; el intendente de Junín, Pablo Petrecca; Ignacio Stegmannn, director ejecutivo junto a otras autoridades de la asociación CampoLimpio; legisladores provinciales; autoridades municipales; representantes de instituciones intermedias de la ciudad y recuperadores que trabajan diariamente en el Relleno Sanitario. 

El mercado de los agroquímicos en un agro digitalizado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El CAT, que ya funciona en el  Relleno Sanitario de Junín, tiene como otorgar un destino sustentable a los envases utilizados en la producción agraria, evitar la contaminación ambiental y de esa manera cumplir con la normativa de la Ley N°27.279 y el Decreto 134/48. 

Jorge Solmi, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, sostuvo:  “Como pequeño productor vecino de Pergamino es muy importante que podamos tener un CAT a mano y que los envases no terminen en una cuneta, un molino y sí lo hagan en un tránsito hacia el reciclaje. Desde nuestro ministerio estamos convencidos que esto requiere de la combinación entre lo público y lo privado, y que estos trabajos deben hacerse interjurisdiccionalmente con las provincias y los municipios”. 

“A partir de ahora los productores podrán llevar los envases fitosanitarios vacíos para que tengan un correcto tratamiento. Esto forma parte de una política integral de cuidado del medio ambiente que llevamos adelante como gestión, que se sustenta en darle un destino sustentable a cada residuo que generamos y, principalmente, un compromiso que asumimos con las generaciones venideras”, afirmó Pablo Petrecca.

Más centros de acopio transitorio

Por su parte, Ignacio Stegmann, director ejecutivo de la organización “Campo Limpio”, dijo: “Seguimos desplegando el sistema de gestión de envases vacíos en todo el país y este CAT se suma a otros 22 que ya tenemos en Buenos Aires, junto con otros 7 más que ya tenemos a punto de inaugurar. Esto nos permite que todos los actores desde el Estado nacional, gobernación y las intendencias, como así también los productores, se sumen y entre todos podamos elevar la cantidad de plástico que recuperamos”, destacó. 

Stegmann también manifestó que “el año pasado en el país recolectamos 1.100.000 kg de plástico, con lo que duplicamos lo que se venía recolectando y este año vamos a estar alrededor de los 3 millones de kg. Es un camino que tenemos que transitar entre todos para seguir creciendo”. 

Finalmente, Carlos Otaegui, director de fiscalización vegetal del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires señaló: "Es fundamental que tengamos muchos CAT, uno en cada distrito de ser posible, y sabemos que se está acercando al productor, lo que va a ser muy beneficioso para todos”.

LM