AGRO
Agroindustria

Crean un Plan Estratégico para promover la producción orgánica de alimentos

El Ministerio de Agricultura puso en marcha seis iniciativas que surgieron de la articulación de los sectores público y privado.

Producción orgánica
Argentina cuenta con 1.700 productores orgánicos. | Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

A través de la Resolución Nº 17/2021 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación instituyó el ”Plan Estratégico del sector de la Producción Orgánica Argentina 2030", diseñado entre el sector público y privado, con el objetivo de lograr mayor producción, con más cantidad de productores orgánicos y generación de más puestos de trabajo con arraigo territorial.

"Buscamos posicionar a la Producción Orgánica como un modelo productivo diferenciado para las producciones, tanto primarias como industriales, basado en la preservación ambiental, sostenibilidad y el desarrollo sustentable", destacó el Ministro Luis Basterra.

Argentina en el podio de la agricultura orgánica mundial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente del Movimiento Argentino de Producción Orgánica (MAPO), Ricardo Parra comentó a Super Campo que el Plan Estratégico surge un iniciativa de esta entidad surgió de una propuesta realizada en 2018 al entonces Ministerio de Agroindustria. 

“El objetivo era tener un Plan Estratégico con la problemática del sector, con un Estado facilitador y la mirada del sector privado. Comenzamos a trabajar, convocamos al INTI y al Ministerio de Modernización y a partir de allí empezamos a relevar en el sector privado las problemáticas y propuestas. Luego se conformaron 6 mesas con participación de los sectores público y privadoe y hoy se transformaron en los ejes del Plan Estratégico”, afirmó Parra.

Objetivos

  • Estimular la investigación, desarrollo, difusión, transferencia y adopción de innovaciones tecnológicas orientadas a la Producción Orgánica.
  • Promover instrumentos fiscales, comerciales, financieros y de competencia para la Producción Orgánica.
  • Promover formas organizativas (primarias e industriales), como redes productivas por cadenas de valor, clúster, consorcios, cooperativas, fundaciones, entre otras, que permitan el desarrollo del sector orgánico en la región.
  • Incrementar la cantidad de productores y elaboradores/procesadores de productos orgánicos. Más producción con más productores.
  • Aumentar el volumen, destinos y participación de productos orgánicos exportados, en especial aquellos con mayor valor agregado.
  • Fomentar el desarrollo y disponibilidad de insumos necesarios para la Producción Orgánica.

El Plan funcionará bajo la órbita de la Dirección de Agregado de Valor y Gestión de Calidad de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional. 

Orgánicos en Argentina

En la actualidad hay 1.700 productores orgánicos y el 98% de la producción se exporta. Según Parra, “queremos ofrecer una mesa de productos orgánicos equivalente a la de productos convencionales que se comercializan internamente. Hoy contamos con carne vacuna orgánica, pollo, mayonesa, chimichurri y eso generó que se haya cuadruplicado el consumo interno en los últimos 5 años, al mismo tiempo que  la exportación siguió creciendo. El producto orgánico argentino es muy valorado en el exterior con una creciente demanda”.