El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) informó que luego de operativos conjuntos con la Policía de Misiones "provocaron un duro golpe al millonario negocio de quienes comercializan ilegalmente los palitos de yerba mate, con la intención final de incorporar este material de descarte en los paquetes de yerba elaborada".
A partir de los controles en rutas, depósitos y establecimientos de la región productora se concretó la intervención e inutilización de unos 735 mil kilos de palos de yerba mate.
Según la resolución 11/2017 del INYM, se considera a "los palitos de yerba mate de un tamaño mayor al establecido como un material de descarte del proceso de zarandeo de la materia prima, por lo cual debe ser inutilizado y no puede ser transportado; menos aún molido y mezclado con la canchada como en algunos de los casos detectados por los fiscalizadores del INYM".
Regulan la cantidad de polvo y palo en la yerba mate.
Estos palitos descarte para incorporar a las bolsas de yerba canchada (sobrepasando el máximo permitido por el Código Alimentario Argentino), valen alrededor de 110 pesos por kilo; es decir unos 80,85 millones pesos.
"Ese número se duplica si los palos se muelen y llegan a los paquetes. Pasan a valer lo mismo que un kilo de yerba empaquetada; es decir aproximadamente 200 pesos el kilo. En este caso, el negocio ilegal alcanzaría la cifra de 147 millones de pesos", sostienen desde el Instituto.
En los distintos operativos también fueron intervenidos 20 mil kilos de yerba canchada. Tanto los palitos como esa canchada fueron inutilizados, esparciendo el contenido de las bolsas en las chacras, donde se incorporan al suelo como abono.