AGRO
Agroindustria

El consumo de carne vacuna volvió a caer en febrero

A pesar del programa de precios populares implementado por el Gobierno, se estableció un nuevo piso, con 49 kilos de carne por habitante y año

Carne
El consumo de carne vacuna per capita es de 50 kg. | NA

De acuerdo con el último informe de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), el consumo (aparente) de carne vacuna por habitante, en febrero de 2021 habría sido equivalente a 49,0 kg/año, tomando el promedio móvil de los últimos doce meses. En comparación con el registro de doce meses atrás, experimentó una caída de 3,2%

Carne vacuna: los precios populares del acuerdo

“Al comparar con el pico alcanzado en febrero de 2008 (68,9 kg/hab/año), cuando el consumo interno se vio muy favorecido por la elevadísima liquidación de existencias y las menores exportaciones a raíz de la política antiganadera de aquel entonces, la caída fue de 28,9% (-19,9 kg/hab/año), señaló MIguel Schiariti, presidente de Ciccra.

Faena

En febrero de 2021 se faenaron 1,039 millón de cabezas de hacienda vacuna. “Los ingresos registrados en el Mercado de Liniers, corregidos por el número de días laborables, indican un rebote respecto a los verificados durante enero pasado”. 

La participación de las hembras en la faena total se mantuvo levemente por encima de 45%, en torno al límite superior del rango compatible con el sostenimiento del rodeo vacuno.  El peso promedio en gancho del animal faenado fue de 228 kilos, 2,2% superior al de febrero de 2020.

Precios

Entre julio de 2019 y enero de 2021 el precio de la invernada aumentó a un ritmo de 6,0% equivalente mensual (186,5% entre puntas)  y el precio promedio de los animales comercializados en Liniers subió a un ritmo de 5,4% equivalente mensual (acumulando un alza de 157,1% entre julio ’19 y enero ‘21).

Pero, al mismo tiempo que ocurrió este proceso, los mostradores de las carnicerías del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no fueron capaces de ajustar los valores de los cortes vacunos en igual medida. Y ello queda reflejado en la evolución del precio relativo carne vacuna/hacienda en pie, que en febrero de 2021 fue el mismo que en noviembre de 2020 y en diciembre de 2019. “Más aún, hay que remontarse a 2010-2011 para encontrar un precio relativo igual de bajo. En aquel período la realidad se impuso frente a la política antiganadera que venía implementando el gobierno nacional desde 2005, y entonces la falta de hacienda hizo que su precio saltara repentinamente)”, afirmó Schiariti.

LM