AGRO

El Ministerio de Agricultura suspendió a 15 exportadoras de carne

Las empresas no estaban inscriptas en el en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación | MAGYP

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que suspendió a 15 exportadoras de carne por no inscriptas en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) y se encuentran interdictas más de 40 toneladas de carne congelada que tenían destino de exportación.

Las exportaciones de carne comenzaron 2021 con más volumen y menos dólares.

“Como resultado de distintas investigaciones se logró desnudar la operatoria de varias organizaciones que se dedicaban a la exportación de carne y granos con la finalidad de evadir los controles del Estado Nacional para su propio beneficio, en competencia desleal sobre el resto de los operadores y en grave perjuicio para las arcas públicas”, indicó el comunicado de la cartera agropecuaria. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una vez finalizadas las inspecciones, el Ministerio informó que procederá a realizar las respectivas denuncias a cada organismo según su competencia, -entre los que se encuentran la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Aduana y la Unidad de Información Financiera (UIF)-, y en sede judicial.

Opinión de la industria

Al respecto, Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), entidades representativas de la Industria Cárnica de Argentina, indicaron que los frigoríficos que prestaban el servicio de faena también fueron notificados de abstenerse  de realizar actividad con estos operadores  irregulares y son pasibles de sanciones previstas en la Ley 21.740.

“La rigurosa normativa vigente conlleva a la necesidad de que la realización de controles se hagan en tiempo real para evitar que operadores marginales se aprovechen con prácticas desleales y perjudiquen a la mayoría de las empresas que cumplen debidamente con todos los requisitos establecidos”, señalaron las entidades.

LM