AGRO
Agroindustria

Estiman que Argentina tendrá una cosecha histórica de maíz y sorgo

El Ministerio de Agricultura organizó una jornada virtual con instituciones referentes para analizar las perspectivas de ambos cultivos.

La estimación de producción es de 2,5 millones de toneladas de sorgo.
La producción de sorgo se incrementó 73% respecto a la campaña anterior. | Super CAMPO

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación realizó un encuentro virtual para analizar la reciente campaña de maíz y sorgo en el marco de la “Iniciativa para los 200 millones de toneladas de Cereales, Oleaginosas y Legumbres - 200 MT COL”

De la jornada participaron representantes de MAIZAR; de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; de las Bolsas de Comercio de Córdoba y de Rosario; de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA); y de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA).

El campo liquidó US$ 3,3 mil millones en junio y marcó un nuevo récord.

El subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot, comentó que "el resultado de la campaña de maíz 2020/2021 seguramente será un récord histórico nacional alcanzando las 59 millones de toneladas, que sumado al sorgo alcanzarían un récord de 62,2 millones de toneladas".

"El sorgo comenzó a recuperar terreno incrementando su producción un 73% respecto a la campaña anterior, traccionado por la demanda de nuevos mercados como China lo cual motivó a un mayor uso de tecnología", indicó Buchaillot al señalar que "nuestro país ha recuperado y superado la máxima relación de superficie sembrada Gramínea/Leguminosa de los últimos 20 años, pasando de 0,54 en el año 2009 a 1,16 en 2021".

Números de campaña

En la presentación realizada por el director Nacional de Agricultura, Agustín Pérez Andrich, se analizaron los datos declarados en SISA (AFIP) para la actual campaña que al 15/6/21 alcanza las 8.336.129 has de maíz sembradas por unos 44.463 productores y las 860.000 has sembradas de sorgo en manos de 9.581 productores.

En los últimos 10 años, el maíz fue mostró un gran avance en los departamentos del sur de la provincia de Buenos Aires (Alsina, Chaves, Dorrego, Balcarce, Pringles, Tornquist y Tres Arroyos), destacando el incremento de las hectáreas sembradas y de sus rendimientos a partir de mejoras en el manejo del cultivo y en el uso de híbridos de alta plasticidad.

La siembra de maíces tardíos, que reducen el riesgo de déficit hídrico y establecen un piso de rendimiento superior y más estable, superaron el 55% del área sembrada del país y en Santa Fe los maíces de segunda vienen ganando terreno año a año superando las 800.000 has, lo que da cuenta de las mejoras en tecnologías de gestión que los productores vienen incorporando en estos últimos años.

LM