AGRO
Campaña agrícola

Después de la sequía, las lluvias retrasaron las cosechas de soja y maíz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires reportó demoras interanuales del 7,1% en la oleaginosa y de 2,8% en el cereal.

Cosecha de maíz.
Cosecha de maíz. | Super Campo

Según el último Panorama Afrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las lluvias de la última semana generaron "falta de piso" para las cosechadoras y demoraron el inicio de la campaña de soja. 

El 78% de los productores tuvo problemas por la sequía en sus campos.

Hasta el momento, solo se ha recolectado el 1% de la superficie total, que representa una demora de 7,1% con respecto al mismo momento del año pasado. Las regiones más afectadas son la provincia de Córdoba y el Centro-Norte de Santa Fe. 

El rendimiento promedio de la oleaginosa hasta el momento es de 28 quintales por hectárea en la provincia de Córdoba, mientras que el norte de Buenos Aires reportó de 12 a 50 quintales. "Las condiciones agroclimáticas de la próxima semana serán determinantes para que las labores de trilla cobren fluidez en la región", indica el informe.

Maíz y sorgo

Por las mismas causas de la soja, también se retrasó la cosecha en los otros cereales de verano. En el caso del maíz, la recolección sólo avanzó un 0,9%, con rendimientos por debajo de las expectativas iniciales. En cuanto al sorgo, la demora interanual 2,6%.

El progreso de intersemanal de la cosecha de girasol fue de 10,4% y ya cubre el 84,4% del área apta, con un avance del 1,6% respecto al año pasado debido al gran avance (entre 13% y 18%) en el sur de la provincia de Buenos Aires. El rendimiento de la oleaginosa a nivel nacional asciende a 21,6 quintales por hectáreas. Esto sostiene la proyección de una producción total de 2,7 millones de toneladas.

LM