AGRO
Agroindustria

Soja: comenzó la cosecha con rendimientos por debajo del promedio de los últimos 5 años

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los primeros lotes recolectados mostraron alta variabilidad de acuerdo con las lluvias recibidas.

Soja_20190906
Trituradoras de soja argentinas, más cerca de exportar a China. | NA

Con la recolección de los primeros lotes de soja en el centro del país, comenzó la cosecha de la oleaginosa en la campaña 2020/21. 

Según el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en el Sur de Córdoba, junto al Núcleo Sur y el Centro-Este de Entre Ríos han registrado una importante variabilidad en rindes, de acuerdo con la distribución irregular de las lluvias, relevándose "resultados por debajo al promedio de los últimos 5 años”. 

Las lluvias frenaron las pérdidas en la producción de soja.

Esteban Copati, jefe de Estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, dijo a NA que “los primeros rindes de soja cosechados varían entre 1.500 y 4.000 kilos por hectárea".

Gran parte de los lotes sembrados con soja de primera se encuentra transitando los estadios finales del ciclo, y se prevé que durante las próximas semanas la cosecha cobre fluidez.

Lluvias oportunas

Las últimas precipitaciones de variable intensidad han mejorando el escenario para los lotes más tardíos de soja de segunda. El informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica que esta recuperación llega a tiempo para sectores del NEA y los cuadros tardíos de soja de segunda sobre el Centro-Norte de Santa Fe y el sur de la provincia de Buenos Aires y la Pampa. 

“Para gran parte el centro del país, esta mejora no tendrá repercusiones directas sobre los rindes esperados. Bajo este escenario, mantenemos la proyección de 44 millones de toneladas para la campaña en curso”, sostiene el PAS.