AGRO
Agroindustria

Los dólares de la soja están en riesgo por la falta de neumáticos para las cosechadoras

La limitación para la importación de neumáticos específicos para las máquinas agrícolas preocupa a los contratistas rurales.

20200823_campo_cosecha_cedoc_g
2020. El Covid-19 abrió una herida que dejará una cicatriz en la memoria colectiva de la humanidad. | cedoc

Con el inicio de la cosecha de maíz y teniendo en el horizonte próximo a la de soja, los contratistas rurales, advierten que habrá problemas para sus maquinarias agrícolas debido a la demora en otorgar licencias para la importación de neumáticos.

En la Argentina se calcula que hay 10 mil contratistas agrícolas con un promedio de 2 máquinas cada uno, que tendrán que cosechar el 80% de las 25 millones de hectáreas (18 millones de ellas con soja) de esta campaña.

Las exportaciones de maíz podrían generar US$ 8.600 millones.

Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (Facma), comentó a Super Campo que “dependemos de los neumáticos importados, porque tenemos una fábrica en Argentina que no produce los de alta tecnología que necesita el campo, de alta flotación y radiales. No se puede poner una goma cualquiera. En este momento hay un faltante enorme de neumáticos de cosechadoras, sembradoras, tolvas autodescargables y máquinas de picado de forraje”. 

Según el dirigente, se están aprobando algunas licencias de importación para dentro de tres meses, "cuando estaremos terminando de cosechar. Algunos se van a poder arreglar con lo que tienen, pero algunos se van a quedar varados en el campo. Con esta situación el que se perjudica es el que trabaja, porque tiene que pagar sobreprecio. El precio de las gomas aumentó tres veces en un año. Un neumático para una cosechadora se está pagando entre 500 y 600 mil pesos”.

El complejo agroexportador liquidó US$ 4.000 millones en enero y febrero.

“En este momento el campo necesita levantar la cosecha, pero con esta situación habrá demoras, máquinas y transportistas parados”, considera el presidente de Facma. Y agrega: “Estimo que puede haber un 60% de contratistas que están bien, pero el otro 40% puede tener un problema en el medio del campo y no les pueden faltar las cubiertas. Al no conseguir, el que las tiene especula con el precio. Es un tema delicado y no sé cómo lo va a solucionar el Gobierno”.  

Contratistas forrajeros

Además de la cosecha de granos y oleaginosas, hay contratistas rurales dedicados al picado y confección de forraje conservado para alimentar al ganado con destino a producción de carne y leche que también están pasando por la misma situación.

“El sector está preocupado por el faltante de neumáticos -sostiene Fernando Opacak, Coordinador de la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros (CACF)-.  Además de la poca oferta, se suma el aumento de los precios: “Un neumático para una picadora, que el año pasado se podía comprar por 300 mil pesos, hoy se vende a 1 millón de pesos y no hay.  La realidad es no hay stock y si alguien puede, debe comprar por las dudas. Otro elemento a considerar es que si bien las cubiertas se venden en pesos, los precios están atados al dólar paralelo”, afirma coordinador de la CACF. 

En el medio de la campaña de picado de maíz, ”con estos calores y la falta de lluvia, los materiales se van secando y deteriorando. No estamos escuchando tantas quejas como hace dos meses porque la gente está trabajando a full y cuando se pincha un neumático lo emparcha, pero no es lo ideal para trabajar”, apunta Opacak.

LM