ECONOMIA
Exportaciones

El complejo agroexportador liquidó divisas por u$s 4.000 millones en enero y febrero

Por la venta al exterior de commodities y productos industrializados del agro se liquidaron divisas por u$s 4.000 millones en los primeros dos meses del año. En febrero, el monto fue de u$s 1.800 millones.

Argentina es uno de los principales productores mundiales de soja.
Argentina es uno de los principales productores mundiales de soja. | NA

El complejo agroindustrial liquidó divisas por u$s 4.000 millones en enero y febrero (3.950.430.732 de dólares exactamente), según informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Estas entidades representan el 40% de las exportaciones argentinas y anunciaron que “durante el último mes de febrero las empresas del sector liquidaron la suma de 1.810.076.157 dólares”.

Las exportaciones de carne comenzaron 2021 con más volumen y menos dólares

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las exportaciones del sector el mes pasado es el más alto de los últimos 18 años, a excepción de 2014, cuando fue de u$s 1.892 millones.

Por qué subió en febrero

La suba de febrero se explica por el alza de los precios internacionales de los productos de soja industrializados y de los commodities en general.

“Además de que prosiguió la regularización de embarques demorados en diciembre y a comienzos de enero por distintas medidas de fuerza sindicales, y la liquidación de stocks para facilitar el ingreso de la próxima cosecha gruesa”, señalaron las entidades en un comunicado.

RANKING. Argentina es el exportador número uno de harina de soja a nivel mundial y de aceite de soja a nivel mundial.
Argentina es el exportador número uno de harina de soja a nivel mundial y de aceite de soja a nivel mundial.

CIARA y CEC explicaron que la liquidación de divisas se relaciona con “la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial”.

Divisas antes de exportar

En este sector, la mayor parte de las divisas se generan antes de la exportación. En la venta de granos al exterior esa anticipación es de un mes y en la de harinas proteicas y aceites es de hasta 90 días. “Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas”, indicaron.

De la mano del campo la balanza comercial vuelve a dejar números positivos

El 40,78% de las exportaciones argentinas el año pasado fueron del complejo oleaginoso-cerealero, según datos del INDEC.

“El principal producto de exportación del país es la harina de soja (13,5 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%”, detallaron las entidades.