ECONOMIA
Oxígeno para el Gobierno

El superávit comercial trepó en enero a 1.068 millones de dólares

Las exportaciones alcanzaron los 4.912 millones de dólares, mientras que las importaciones totalizaron 3.844 millones. Brasil, el principal socio comercial. Subió la exportación de soja y se desplomó el trigo.

Exportaciones
Exportaciones | cedoc

En momentos en que el Gobierno necesita el ingreso de dólares frescos para prolongar el veranito cambiario, la balanza comercial arrojó en el primer mes del año un superávit de 1.068 millones de dólares, 24 millones más que el del mismo mes del año anterior, según informó el INDEC. El crecimiento del 2,3% respecto a los 1.044 millones de enero de 2020 se dio en un contexto de subas tanto de las exportaciones como de las importaciones.

El principal socio comercial de la Argentina volvió a ser Brasil, con exportaciones por 823 millones de dólares e importaciones por 760 millones, registrando un superávit de 63 millones. China, en tanto, cayó al segundo lugar, con un déficit comercial de 584 millones; mientras que Estados Unidos se colocó como el tercer socio más importante.

En total, las exportaciones alcanzaron los 4.912 millones de dólares y aumentaron un 7,3% interanual. Por su parte, las importaciones totalizaron 3.844 millones y aumentaron 8,7% respecto de enero del año pasado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La suba de las exportaciones se debió principalmente a un aumento de los precios de 10,7%, impulsados por la suba del precio de la soja, que hoy cotizó a 517 dólares la tonelada en la Bolsa de Chicago. En tanto, las cantidades exportadas disminuyeron 3,1%. A nivel de rubros aumentaron solamente las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA), el resto reveló caídas: 30,0% para los productos primarios (PP) y 1,4% tanto para las manufacturas de origen industrial (MOI) como para los combustibles y energía (CyE). En tanto, cayeron un 50% las exportaciones de trigo.

Cosecha de trigo.

Las importaciones aumentaron 8,7% respecto a igual mes del año anterior (309 millones de dólares), por subas en las cantidades y en lo precios de 7,3% y 1,4%, respectivamente. Los bienes de capital  subieron 12,2%; los bienes intermedios 14,2%; piezas y accesorios para bienes de capital  2,5%; bienes de consumo 3,9%; y vehículos automotores de pasajeros 41,1%.

En enero de 2021, las exportaciones netas de los principales productos y subproductos derivados del cultivo de la soja (porotos de soja, excluidos para siembra; aceite de soja en bruto; harina y pellets de la extracción del aceite de soja; y biodiésel y sus mezclas) registraron un superávit de 1.672 millones de dólares, 761 millones de dólares superior a enero de 2020. Esto fue producto de subas de 792 millones de dólares de las exportaciones y de 31 millones de dólares en las importaciones.