AGRO
Agroindustria

Federación Agraria destacó el reintegro retenciones a los pequeños productores de soja

La entidad emitió un comunicado valorando el cumplimiento de la promesa hecha el año pasado y la necesidad de ampliar medidas progresivas.

Soja y maíz cayeron en Chicago luego de la firma de la Fase 1 del acuerdo comercial.
Soja y maíz cayeron en Chicago luego de la firma de la Fase 1 del acuerdo comercial. | Super CAMPO

Federación Agraria Argentina (FAA) emitió un comunicado acerca de las transferencias del pago de compensaciones por retenciones o derechos de exportación cobrados a pequeños y medianos productores de soja. “Es un logro concretado, tras tanto tiempo de lucha, que finalmente el Estado Nacional distinga a los productores por su escala”. La entidad agrega que “se trata de un inicio, porque sólo beneficia a quienes producen soja” y propone incentivar la rotación de cultivos con reintegros a  otras producciones, así como un esquema de mínimo no imponible “más progresivo”.

En la Resolución 237/2020 publicada a fines de noviembre en el Boletín Oficial por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se determinó el listado de pequeños productores y cooperativas que recibirán la devolución de una parte de las alícuotas por derechos de exportación a la producción de soja (DEX). Se destinarán $12.000 millones entre aquellos productores inscriptos en el SISA que hayan facturado por todo concepto en el año calendario 2019 hasta la suma de $20 millones.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Retenciones a la soja: el Gobierno comienza a pagar compensaciones a pequeños productores

Según FAA, el reintegro de retenciones “para un pequeño o mediano productor, esta medida significa mucho. Porque le permite afrontar los enormes costos de producción, en este año tan complejo en el que a las muchas dificultades que ya teníamos se le sumó el impacto de la pandemia de la economía”.

“Desde siempre hemos dicho que las retenciones no son una buena herramienta para la producción, está claro. Pero también reiteramos siempre que, mientras existieran, debían segmentarse, o establecer algún mecanismo de diferenciación, porque la espalda de los productores pequeños no es igual que la de los grandes pooles. Y por eso hoy valoramos que lo que prometieron hace un año, se cumpla”, afirma el comunicado de una de las entidades que forma parte de la Mesa de Enlace Agropecuaria y el Consejo Agroindustrial Argentino.