AGRO
Agroindustria

Retenciones a la soja: el Gobierno comienza a pagar compensaciones a pequeños productores

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación publicó la resolución en el Boletín Oficial con el listado de los beneficiarios.

Aumentó el precio de la soja
JUGADOR. Argentina es uno de los principales productores mundiales de soja. | NA

De acuerdo con la Resolución 237/2020 publicada en el Boletín Oficial por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se determinó el listado de pequeños productores y cooperativas que recibirán la devolución de una parte de las alícuotas por derechos de exportación a la producción de soja (DEX).  

En octubre se había constituido el Programa de Compensación y Estímulo “destinado a establecer estímulos tendientes a mejorar la rentabilidad y competitividad de las y los pequeños productores de soja y cooperativas cuyas actividades se encuentren alcanzadas por el eventual aumento de la alícuota de los derechos de exportación”.

El Gobierno determinó destinar $12 mil millones para productores que hayan facturado hasta $20 millones en 2019.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca determinó los beneficios de acuerdo con información suministrada por la AFIP sobre cada productor, en relación a las ventas de granos de soja realizadas en el período 1 de febrero de 2020 al 30 de septiembre de 2020.

Se destinarán $12.000 millones entre aquellos productores inscriptos en el SISA que hayan facturado por todo concepto en el año calendario 2019 hasta la suma de $20 millones. Se dividieron en zonas Pampeana (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) y Extra pampeana (Resto del país donde se produce soja). Según las toneladas, en productores de 1 a 100, de 101 a 200, de 201 a 300 y de 301 a 400. En este esuqemas, quienes hayan producido más recibirán una menor compensación.

Los cálculos se realizaron con un valor de u$s 315/tn de soja y  un valor de dólar de $70. En los últimos días, el precio internacional de la soja superó los 430 dólares y el dólar oficial alcanzó los $80. Los topes de producción es de 2,9 tn/ha en Zona Pampeana y 2,5 tn/ha en Zona Extra Pampeana.