AGRO
Agroindustria

Gendarmería incautó 200 toneladas de soja transportada para el contrabando

En dos operativos se detectaron maniobras delictivas en camiones que circulaban por la Ruta Nacional 12 en la provincia de Corrientes.

Decomiso de soja y maíz en Corrientes.
Camiones incautados en Corrientes. | Ministerio de Seguridad de la Nación

Efectivos de la Gendarmería Nacional decomisó más de 196 mil kilos de soja con destino al contrabando durante dos procedimientos en la provincia de Corrientes.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación informaron que los camiones circulaban con “el objetivo de eludir los controles del Estado y las cargas aduaneras, finalmente, procuran generar beneficios económicos ilegales mediante la comercialización externa de los granos a través de puertos radicados fuera del país”.

El primer procedimiento fue realizado por agentes de la Sección Núcleo, dependiente del Escuadrón Nº 47 “Ituzaingó” de GNA en un control sobre la Ruta Nacional Nº 12, cuando interceptaron la marcha de seis camiones provenientes de la provincia de Santiago del Estero en camino a Misiones. Los uniformados detectaron que los camiones transportaban más de 168 mil kg de soja en forma ilegal, ya que carecían de la documentación para el transporte de los granos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante esta situación,los gendarmes tomaron contacto con el Juzgado Federal de Corrientes, a cargo del Dr. Juan Carlos Vallejos, quien dispuso la interdicción de los vehículos con sus correspondientes mercaderías, mientras que los involucrados quedaron supeditados a la causa.

Por su parte, los gendarmes del Escuadrón 48 “Corrientes” detectó las mismas irregularidades en un camión que circulaba sobre la Ruta Nacional Nº 12, a la altura del kilómetro 1056.

Allí, se detuvo la marcha de un camión con acoplado, el cual se dirigía desde Villa Minetti, Santa Fe, hacia El Soberbio, Misiones. Al registrar de manera exhaustiva la carga del rodado,  los gendarmes constataron que transportaba 28.000 kilogramos de granos de soja a granel.

Sin embargo, pudieron corroborar la documentación presentada por el transportista con la División de Fiscalización Nº 2 de AFIP – delegación Resistencia. Allí se comprobó que el origen de la mercadería era de “procedencia dudosa”. 

“Ante ello, el Juzgado Federal de Corrientes Nº 1, Secretaría Penal Nº 2, ordenó las actuaciones de rigor y el secuestro de los granos3, informó el MInisterio de Seguridad.

LM