AGRO
Corrientes

Gendarmería incautó 52 toneladas de soja transportada ilegalmente

La carga de la oleaginosa carecía de la documentación respaldatoria para su exportación.

Gendarmería incautó 52 toneladas de soja
La soja y los transportes fueron incautados por los gendarmes. | Ministerio de Seguridad de la Nación

El Juzgado Federal de Paso de Los Libres, Corrientes, ordenó el secuestro de las 52 toneladas de soja, los vehículos utilizados para su transporte y dos teléfonos celulares, mientras que los conductores fueron supeditados a la causa.

La decisión se llevó a cabo luego de que personal del Escuadrón Santo Tomé de la Gendarmería Nacional Argentina, ubicados intersección de las Rutas Nacionales 14 y 120 para hacer controles vehiculares, notaron irregularidades en la documentación  para la exportación de la carga de soja que presentaran los conductores de dos tractores uno con un semirremolque y otro con un acoplado. 

Prefectura decomisó 10 toneladas de soja ilegales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Frente a esta situación, de manera inmediata se le dio intervención a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Posadas, la cual confirmó lo detectado por Gendarmes sobre la falta de especificación del destino de la carga. 

Decomisos en el primer trimestre

En relación con este tipo de ilícitos, la Dirección Nacional de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación presentó recientemente un informe que muestra que, durante el primer trimestre de 2021, las Fuerzas Federales llevan incautados más de 2.529.000 kilogramos de distintos cereales transportados de manera ilegal o con irregularidades para su comercialización.

Esto, según el informe, significa un aumento del 910% en relación con el mismo período en el año 2020 y casi un 3.000% si se lo compara con el primer trimestre de 2019.

"Los enormes saltos porcentuales, según se desprende del análisis que realizan la DNEC y la Dirección de investigaciones de Delitos Económicos del Ministerio de Seguridad de la Nación, muestran una transformación radical de las políticas de control y seguridad de parte del Estado nacional y sus Fuerzas Federales a partir de 2020, indicaron desde el ministerio.

LM