La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) dió a conocer su Índice de Actividad del Mercado Inmobiliario Rural (InCAIR), que mide el movimiento del sector en en todo el país.
El índice de agosto fue de 35,05 puntos, que representa una caída del 4% con respecto a julio. Aunque, se trata del valor más bajo en lo que va del año, en CAIR señalan que acumula “potencial de recuperación si el panorama futuro mejora”.
Más gente vende campos por razones familiares y para irse del país
El InCAIR es un índice mensual que comenzó a medirse en 2013 y refleja la “actividad” del mercado, donde se toma como base de referencia máxima 100 puntos, correspondientes al pico de máxima actividad histórica.
Este índice no refleja precios, solo actividad de mercado y tiene una base de 97,5 puntos, que corresponde en forma histórica a su pico máximo registrado en septiembre del año 2011.
Las razones
En cuanto las razones de la nueva caída del mercado en agosto, desde CAIR consideran que se debieron a “las condiciones del mercado fueron similares a las de julio, muy condicionadas por las elecciones de medio término, el clima político y las medidas económicas vigentes”.
Según el informe, la mayor parte de los alquileres ya se cerraron con alzas generalizadas y demanda insatisfecha.
Por otra parte, la actividad se centra principalmente en operaciones de compra-venta, tasaciones y subdivisiones de campos.
LM