AGRO
Agroeducación

La Facultad de Agronomía de la UBA juega de local en el oeste bonaerense

En el partido de Rivadavia, los docentes de la FAUBA dictan, junto al CES DE Rivadavia, las primeros 3 años de Agronomía a los futuros profesionales locales.

Centro de Estudios Superiores de Rivadavia
El CES cuenta con un laboratorio propio. | CES

En la localidad bonaerense de América, ubicada a 500 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, el Centro de Estudios Superiores (CES) de Rivadavia lleva adelante junto a la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) un programa de estudios para los estudiantes locales.

En 2019, luego de un estudio de campo realizado y con el apoyo de instituciones relacionadas con el agro, (Sociedad Rural, Cooperativas, Grupos Crea, Cámaras de Comercio), productores particulares y la Municipalidad "hicieron gestiones ante la Dr. Marcela Edith Gally y la mesa del Decanato de la FAUBA para estudiar la posibilidad de dictar en nuestro Centro los primeros 3 años de Agronomía que otorgan el titulo intermedio de Bachiller Universitario en Agronomía. Al ser aprobado, comenzamos inmediatamente la difusión y organización intentando convertirlo en un proyecto para todo el oeste provincial", comentó el profesor Alberto Orga, director del CES.El  Centro para la Formación de Emprendedores de Rivadavia (CEFER) brinda el sustento económico al proyecto.

Entre los objetivos de la colaboración, se encuentran: acercar a los habitantes de la región a la formación superior y universitaria, garantizar la calidad académica, relacionar la formación con la cuestión productiva, promover el progreso general de la zona en la que se ejerce la acción educativa y desarrollar nuevas capacidades de liderazgo y competencias para la resolución de los problemas productivos, económicos y sociales de la comunidad, así como concretar el lema del CES: “La Universidad más cerca”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Centro de Estudios Superiores de Rivadavia

Según el director del CES, "es un avance cualitativo importante tener a la FAUBA en América, que pertenece a una las universidades más importantes de Latinoamérica y nos llena orgullo.  Estamos en una de las regiones agropecuarias más productivas, por eso instalar a FAUBA en nuestro lugar permite a nuestros jóvenes estudiar cerca de su casa con la gratuidad de la educación universitaria pública".

Trayectoria del CES

El CES cuenta ya con 14 años de trabajo en el medio, siempre relacionado con la Educación Superior y Universitaria. Además es el brazo universitario del CEFER, Centro para la Formación de Emprendedores de Rivadavia (CEFER), que es quien con sus aportes económicos sustenta el proyecto. "Lo innovador de todo esto es que un emprendimiento público-privado se hace cargo de llevarlo adelante", indica Orga.

El CEFER está formado por el municipio de Rivadavia, la Sociedad Rural Local, grupos CREA, cooperativas eléctrica, de tamberos y de servicios púbicas, el Consejo Escolar de Rivadavia e Instituciones Educativas públicas y privadas de nivel secundario y superior del Distrito de Rivadavia, que representadas por sus directivos o responsables. El Sistema Educativo Provincial está representado por sus Supervisores Jefes.

Uno de los objetivos propuestos es mantener la calidad académica del proyecto, por ello se montó un laboratorio con acuerdo y sugerencias del Director de la Carrera, Ing. Roberto Benech Arnold, la Dra. Carina Álvarez, Secretaria de Desarrollo y Relaciones Institucionales y de los docentes titulares de cátedras. 

llí se dictan las clases de Química, y Botánica, con los profesores de FAUBA que viajan especialmente, además de un aula virtual para los 17 alumnos semi-presenciales de segundo año, con audio envolvente y cámaras direccionales que permiten una fluida comunicación con los docentes en Buenos Aires apoyados por un  tutor local.

Centro de Estudios Superiores Rivadavia

El director del CES agrega que "a las materias de la carrera del primer cuatrimestre, Química Aplicada, Biomoléculas, Física Aplicada, Estadística General y Botánica Morfológica, hemos agregado Introducción a las Ciencias Agrarias, que contempla salidas al campo, experiencia con muy buen resultado".

Por otro lado, el programa UBA XXI para Agronomía con sus 6 materias se dicta íntegramente en el CES con sus respectivos tutores designados por concurso en UBA reemplazando al CBC que se utiliza en la sede central. Ya han superado las primeras evaluaciones formativas 44 alumnos.

Capacitaciones a profesionales

"Además del proyecto de Agronomía, ya realizamos con FAUBA un curso para profesionales de las ciencias agrarias sobre Malezas del Oeste de la provincia, (febrero-marzo 2019) y estamos también llevando adelante en este momento un Curso de Actualización en Cultivo de Granos, además de estar planificando con el Centro de Capacitación Técnica de FAUBA diplomaturas relacionadas con cuestiones agropecuarias", comenta Alberto Orga.

Hoy el CES cuenta con un edificio ubicado en el Centro Cívico de la localidad de América y, por otro lado, el Municipio está recuperando un viejo molino harinero, hoy en desuso, para convertirlo en el Centro Universitario.

LM