AGRO
Agrindustria

Las altas temperaturas frenaron la siembra de soja en la región núcleo

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el avance de la soja de primera se detuvo con una cobertura del 12%.

Siembra de soja
Siembra de soja. | Super Campo

Tras el alivio de las lluvias, las altas temperaturas detuvieron la siembra de soja en la región núcleo en una cobertura del 12%, indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. 

El año pasado, en la última semana de octubre del 2020 había producido una lluvia de 100 mm, recomponiendo el estado de los perfiles hídricos, permitiendo sembrar en una semana el 40% de la superficie durante los primeros días de noviembre. 

“Hoy las reservas son de escasas a regulares en gran parte de la región, y con ‘Niña’ por delante hay mucha preocupación. Algunos por alcanzar a sembrar, y otros por lo que suceda en febrero, en pleno periodo crítico, con dos años consecutivos en los que el agua ha fallado”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Advierten que la falta de neumáticos puede complicar la siembra y cosecha de soja y maíz.

Se calcula que ya se ha sembrado un 12% con soja de primera, sin embargo hay una gran heterogeneidad en la región. Algunas áreas del noreste bonaerense van a la cabeza con el 60% de la superficie sembrada. Comenzaron con los primeros lotes hace quince días y ya se ven emergencias. 

En cambio, en el sur santafesino se avanzó solo un 5 a 10%. Y en el este cordobés están en el 20%.  La disparidad en el avance es debida a las distintas estrategias adoptada por los asesores.

ndican las estadísticas de los últimos 30 años. Al este cordobés le fue mucho mejor y está muy cerca de la media, mientras que en el sur y centro sur de Santa se recibieron 37 mm de los 85 mm promedio. 

Cambio de paisaje

La falta de lluvias durante 20 meses seguidos está provocando la desaparición de lagunas en la región núcleo, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. En los lotes de mejor calidad, con napa apuntamos a potencial de rinde con fechas tempranas. En los de menor aptitud aplicamos una estrategia defensiva, sembrando a final de octubre”, explican en Colón, provincia de Santa Fe.  

Muchos técnicos del este de la región, ante la falta de agua en febrero del 2021 notaron que lotes sembrados muy temprano o muy tarde en el 2020 lograron mejores resultados, señalaron desde la Bolsa rosarina.  

“Lotes que hace 10 años no se podían sembrar por estar siempre con excesos, en este año volvieron a producción por la falta de agua. El paisaje se ve muy diferente: las lagunas históricas de la zona han desaparecido”, dicen los ingenieros de Teodelina, sur de Santa Fe. 

Y agregan: “En lo que va del 2021 recibimos solo 500 mm, cuando tendríamos que estar cerca de los 750 mm”. Octubre será otro mes por debajo de la media en la región. 

El NE bonaerense solo recibió la tercera parte de lo que indican las estadísticas de los últimos 30 años. Al este cordobés le fue mucho mejor y está muy cerca de la media, mientras que en el sur y centro sur de Santa se recibieron 37 mm de los 85 mm promedio. 

LM