AGRO
Clima

Confirman que habrá “Niña” y se prenden las alarmas para la soja y el maíz

Se espera una acentuación en la escasez de precipitaciones a partir de octubre, que puede comprometer la productividad de los cultivos.

CLIMA. Las lluvias del centro del país permitieron poner en marcha la siembra de maíz y soja.
CLIMA. Las lluvias del centro del país permitieron poner en marcha la siembra de maíz y soja. | Super CAMPO

El último informe del la NOAA (organismo que monitorea el comportamiento del océano Pacifico) aumentó la probabilidad de una nueva “Niña” a un 80% a partir de octubre 2021, según el consultor Alfredo Elorriaga en el último informe GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario. 

Por su parte, el doctor José Luis Aiello sostiene que “los mecanismos regionales de la mano de la anomalía positiva que se mantiene con la temperatura superficial del Atlántico han actuado muy efectivamente. La dinámica pluvial desde el inicio de septiembre es una muestra de esta influencia positiva”, afirma Aiello.

Por primera vez la producción de maíz le ganará a la soja.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las lluvias de los primeros 10 días de setiembre han dejado acumulados que llegan a triplicar los valores estadísticos de ese período. El Atlántico vuelve a ser el gran aliado de las provincias que están en el este del país. 

Aiello advierte: “Puede haber un grave problema en el norte y oeste del país. El NOA, Córdoba y la franja oeste de Santa Fe muestran condiciones hídricas de escasez a sequía. Otra variable que podría volverse muy importante en los próximos meses: la actual sequía que afecta al sur de Brasil y la intensa deforestación ocurrida en el Amazonia hace unos años pueden alterar los flujos de humedad que ingresan a la región pampeana durante la campaña gruesa”.

Comenzó la siembra de maíz

De acuerdo con el último Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, comenzó la siembra de maíz del ciclo 2021/22 en el área central del país con los primeros lotes tempranos ubicados. 

“Las renovadas reservas hídricas en parte de los cuadros presupuestados para el cereal, permitió que las labores se concentraran en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos”, indicaron desde la entidad. 

A la fecha ya se logró sembrar el 2,3% de las 7,1 millones de has proyectadas para la campaña en curso, 500.000 has más que las sembradas el ciclo previo. A pesar de los avances relevados, las labores mantienen una demora de 4 puntos porcentuales en comparación a la campaña 2020/21.

LM