El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) informó que las exportaciones de productos lácteos entre enero y noviembre de 2020, en base a datos de la DNL-MAGyP, alcanzaron las 343.539 toneladas que generaron 1.046,6 millones de dólares, que representan aumentos del 29,9% en volumen y 29,2% en valor.
Los argentinos consumen menos carne, verduras y lácteos en la pandemia.
En función al valor total en dólares para el período enero-noviembre (11 meses) del año 2020, los envíos al exterior se repartieron en 52,2% para leche en polvo; 23,2% corresponde quesos en sus diferentes pastas;16,3% en el resto de productos (dulce de leche, manteca, aceite butírico, suero, etc.); 8,3% de productos confidenciales (lactosa, caseína, yogures, etc.).
Producción y consumo
Según la OCLA, en litros de leche equivalentes, las exportaciones representaron para estos 11 meses, el 25,6% de la producción total (siendo el 19,5% el año pasado), absorbiendo unos 760 millones de litros de leche adicionales a igual período del año pasado. “Cabe acotar que en este período hubo 704 millones más de producción y 103 millones de litros equivalentes de mayor stock inicial, con lo que casi toda la mayor cantidad de leche fue absorbida por las exportaciones ya que el consumo se mantuvo y los stocks también”.
El principal producto exportado tanto en volumen como en valor sigue siendo la leche en polvo entera (fundamentalmente en bolsas de 25 kgs.), luego le siguen los quesos tanto en volumen como en valor. Brasil es el principal destino de las exportaciones lácteas, con 32,2% en volumen y un 31,9% en valor en dólares, seguido por Argelia y Rusia.