AGRO
Luis Basterra

"Los países industrializados no pueden trabar el acceso a los mercados por aspectos ambientales"

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca cuestionó la posición de aquellas naciones que siguen siendo responsables de la mayor parte de las emisiones de gases efecto invernadero.

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA AL MINISTRO LUIS BASTERRA 20201215
REPORTAJE DE FONTEVECCHIA AL MINISTRO LUIS BASTERRA | MARCELO DUBINI

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, afirmó que los países industrializados “no nos pueden trabar a nosotros el ingreso a los mercados aduciendo aspectos ambientales, cuando sus pasivos en esa materia son realmente monstruosos comparados con los nuestros. De esta manera no se está apuntando a un mundo equitativo, sino a un mundo de restricciones, donde se ve limitada la capacidad de desarrollo de países de la región, que terminan siendo quienes se hacen cargo de los costos de la fiesta”.

Crean un plan estratégico para promover la producción orgánica de alimentos.

En una entrevista realizada por el canal de TV brasileño AgroMais, el ministro  resaltó también la importancia de coordinar posiciones claras y unificadas entre los países del Hemisferio Sur, en los foros internacionales donde se discuten estos temas. “Si vamos por separado, el peso relativo de nuestra región va a ser bajo”, detalló.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al respecto, valoró la tarea que realiza el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) en la articulación de posiciones conjuntas de cara a los debates vinculados a la sostenibilidad ambiental y a la seguridad alimentaria del conjunto de la humanidad.

Doscientos años

Según Basterra, “hay responsabilidades que les caben solamente a los países que, a lo largo de los dos siglos y medio que siguieron a la Revolución Industrial, han tomado a nuestras naciones como proveedoras de materias primas, han acumulado bienestar y siguen siendo los principales emisores de gases que contribuyen al calentamiento global. Recordemos que siete principales naciones emisoras están todas en el Hemisferio Norte, y que nos piden a nosotros que cumplamos los estándares ambientales que ellos no han cumplido durante 250 años”.

"La producción de cerdos para China no contaminará el medio ambiente"

Para el ministro de la cartera agropecuaria, “es momento de discutir quién se hace cargo del componente económico de los servicios ambientales que benefician a todo el planeta y que no pueden preservarse en detrimento del desarrollo de las naciones que más lo necesitan”. 

El debate

“Para ir hacia un mundo equitativo, es necesario llevar adelante un debate serio y profundo acerca de cómo se va a sostener económicamente la conservación de ecosistemas como la Amazonia o el Gran Chaco Americano”, aseguró el titular de la cartera agropecuaria argentina al advertir que “si esta discusión queda fuera de la agenda global, el confort de los países industrializados se pagará con trabas comerciales al desarrollo”.