AGRO
Agroindustria

Mendoza: fuerte rechazo a la autorización para importar duraznos enlatados de China

El ministro de Economía y Energía mendocino, Enrique Vaquié, envió notas a Luis Basterra y Matías Kulfas alertando sobre las consecuencias para la producción local.

Duraznos
Mendoza es la principal productora de duraznos para enlatar. | Pixabay

El ministro de Economía y Energía de la provincia de Mendoza, Enrique Vaquié envió notas a los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y de Desarrollo Productivo, Luis Basterra y Matías Kulfas, respectivamente donde considera que la importación de duraznos elaborados por la empresa Shandong LixingTinFood, importados por la empresa Millán ”afecta gravemente a nuestra economía" y destaca que en la provincia hay 7 mil hectáreas de frutales que producen entre 100 y 150 mil toneladas, dando trabajo a 27 plantas industriales.

La Sociedad Rural del Valle de Uco también le solicitaron a funcionarios y legisladores entre ellos a Anabel Sagasti- que “con carácter de urgencia interceda frente al ministro Matías Kulfas y le solicite la prohibición de importación de durazno en lata de China y de otros países”. 

Alrededor de 1.000 productores se dedican a la producción de duraznos para industrializar en Mendoza.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde la entidad resaltan que “prohíben la entrada de maquinarias de afuera y autorizan productos ¿Cómo se explica esto? Aumento de impuestos, usurpación de terrenos una macroeconomía que atenta contra las economías regionales y le abrimos la puerta a un producto que viene absolutamente subsidiado, es el quebranto más directo a nuestros productores. Por este camino el durazno se va a la ruta, lo tiraremos como repudio a la falta de respeto a nuestra actividad y a nuestra querida Mendoza".

En declaraciones realizadas a FM Vos de San Rafael, el productor Arturo Morozumi sostuvo que la venta de duraznos enlatados importados de China “es casi indignante, teniendo en cuenta de que la producción de durazno enlatado abastece ampliamente la demanda nacional. El año pasado tuvimos producción relativamente baja de 70 millones de latas y el consumo interno son de 50 millones de latas, es decir que teníamos un excedente del consumo anual”. 

En cuanto a la actitud de la empresa Milláin, Morozumi dijo que “para ellos es un negocio más, el tema es quién autoriza esa importación. No sé cómo se autoriza la importación de duraznos y por otro lado tiene trabada la importación de insumos. Hoy la gente que arma proyectos de equipos de riego tienen faltantes de repuestos y piezas para armar los equipos”.