AGRO
Agroindustria

Para los jóvenes dirigentes del campo "hay que mejorar la comunicación con el resto de la sociedad"

El mensaje de los dirigentes sub 30 también es lograr ocupar espacios de poder para generar políticas públicas

Webinar de Expoagro Digital con jóvenes dirigentes
Los dirigentes rurales del futuro debatieron sobre el futuro de la actividad. | Expoagro Digital

Expoagro Digital YPF Agro realizó un webinar bajo la consigna “¿Qué piensan los dirigentes sub-30 del Agro?”, en el cual participaron Ivana Vidal, presidente del ateneo de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Santiago Alem, presidente del ateneo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Juan Manuel Benedi, presidente de Braford Junior NEA.

El campo liquidó US$ 3,3 mil millones en junio y marcó un nuevo récord.

Ivana Vidal de 21 años, oriunda de la localidad bonaerense de América y estudiante de la carrera Ciencias Políticas en la UCA, conduce el ateneo de la SRA y tiene una tradición dirigencial arraigada en su familia.

Visión a largo plazo

“Necesitamos una mirada más de largo plazo. Hoy se piensa sólo a corto plazo en el campo. El sentimiento es negativo y hasta frustrante, porque cuando quiero escribir sobre esto me pasa la coyuntura por arriba y lamento que, siendo un sector tan importante para el país, no se puedan ejecutar políticas buenas para el agro. A su vez, necesitamos comunicar un agro más divertido sin que eso implique perder el foco de nuestro objetivo”, resaltó.

Ivana Vidal

Acerca del rol del agro, Vidal consideró que “en medio de esta crisis económica el campo debe tomar un papel central. Muchas provincias viven del aporte laboral y económico del campo. Tenemos una Argentina muy grande, con mucha diversidad y recursos naturales. Entonces la visibilidad del agro debe estar ahí, y por eso creo que debemos empezar a tomar importancia en lugares de poder”.

Consultada acerca del rol de las mujeres en los ateneos, Vidal expresó: “No es un lugar que tengamos que pelear hoy, al menos en esa entidad, pero es cierto que aún hay prejuicios, sobre todo del lado de los mayores”.

Capacidad de debate

Santiago Alem comenzó su participación gremial a los 20 años, y hoy a los 25 preside el ateneo de CRA. Oriundo de la localidad bonaerense de Olavarría, su afinidad con el campo viene por su padre, a quien acompañó y de quien aprendió el trabajo diario. Recientemente se recibió de contador público en la Facultad de Ciencias Económicas UNICEN.

Santiago Alem

“Necesitamos instituciones más fuertes y el trabajo diario es la clave. Acá se trabaja a diario y se negocia con autoridades del Gobierno, y es un rol necesario porque implica llevar la realidad de un sector productivo que no siempre es conocida por todos”, dijo.

Alem se mostró preocupado con la idea de pensar que muchos jóvenes se están yendo del país. “Creo que hay algo básico que hoy lamentablemente se ve muy lejano tanto a nivel municipal como provincial y nacional: es la capacidad de debate. No se está teniendo esta posibilidad porque se asocia al debate con discusión, pelea y grieta en lugar de pensarlo como creación de valor o de lograr cosas mejores. Así es difícil pensar en ideas superadoras”, resumió.

Comunicación

Juan Manuel Benedi, a diferencia de Ivana y Santiago, no tiene un vínculo familiar con el agro. Su padre es bioquímico y su mamá abogada, por ende, su relación con el campo surgió gracias a sus amigos. Oriundo de Goya, Corrientes, una de las provincias donde más creció la producción bovina en los últimos años, Benedi preside la asociación Braford Junior NEA, que sería el brazo joven de la tradicional Asociación Braford Argentina.

Juan Manuel Benedi

“Pienso que si mucha gente que está al lado nuestro no sabe cómo se trabaja y vive en el campo y sobre por qué no hay que ponerle trabas ¿Cómo puede saberlo el resto de la sociedad?”, opinó.

Ese es el mayor desafío que llevó a Benedi a involucrarse. “Trato de mejorar esta comunicación. Necesitamos que se sepa lo que cuesta que la carne llegue a la góndola, porque luego ven los precios exhibidos, pero no ven el proceso de formación de esa carne. Una buena idea sería mostrar ese proceso. Se está viendo un gran recambio de gente y quizás sea la esperanza para encontrarle la solución o la vuelta a los inconvenientes que atravesamos como sector”, resaltó.

Los tres jóvenes coincidieron en mejorar la comunicación desde el agro hacia afuera, al resto de la sociedad y a la dirigencia política, y que hay que lograr ganar puestos de poder para participar de la formación de políticas públicas que tan necesarias son también para el campo.

La consulta general para cerrar el webinar fue: ¿Qué necesitan los adultos de ellos? “Que sigamos trabajando a la par, y que continúe el intercambio generacional, porque eso nos nutre. A su vez, que los adultos nos tengan confianza y nos apoyen en nuevas ideas que vienen del mejor lugar y predisposición”, resumieron los tres.

LM