AGRO
Experiencia argentina

Perros entrenados pueden detectar coronavirus con 93% de sensibilidad

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA realizó una experiencia animales biosensores.

Perros entrenados para detectar coronavirus
Los perros también pueden detectar falsos negativos y positivos de coronavirus. | Télam

Perros entrenados pueden detectar coronavirus con una sensibilidad del 93% y especificidad del 86%, informaron desde la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (FCV- UBA). Además, los canes tienen capacidad para discernir falsos negativos (81%) y falsos positivos (96%).

Los perros podrían ayudar a contener la epidemia del coronavirus.

Los resultados, surgen del entrenamiento de nueve perros. Desde la Facultad, afirman que son promisorios, aunque "se requiere de nuevos ensayos que contemplen la capacidad de detección de los animales frente a pacientes asintomáticos, y la posible interferencia de otros estímulos a la hora de efectuar la detección, como el uso de perfumes o desodorantes, entre otros factores".

El objetivo principal del trabajo realizado en la Facultad fue evaluar si era posible la detección de pacientes COVID-19 positivos a través de muestras de sudor axilar por medio de la olfacción de perros biosensores. 

De los nueve perros entrenados, algunos tenían experiencia en la detección de explosivos y provenían de Fuerzas de Seguridad (Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina y Policía de la Provincia de Buenos Aires). Otros habían sido entrenados por adiestradores vinculados a la Escuela de Adiestramiento Canino de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, con entrenamiento en rastro.

Titán y Brownie: el primer equipo de perros de asistencia judicial del país

Para el estudio, el grupo de FCV UBA  se basó en la experiencia que llevó adelante el doctor Grandjean y sus colaboradores en la Escuela de Medicina Veterinaria de Alfort (Francia), bajo el programa Nosaïs (programa de enfoque científico que adiestra perros para la detección médica). Además se realizó una extensa revisión bibliográfica, y analizar los trabajos publicados, sobre los distintos aspectos de la temática y con el asesoramiento de referentes en los temas vinculantes.

"En los últimos 10 años, la participación de  perros en el campo de la detección a través del olfato se ha ampliado extensamente, siendo la salud humana la más beneficiada. Enfermedades de origen oncológico, bacteriano, viral, parasitario, metabólico, neurológico, entre otras, han podido ser detectadas en personas a través del olfato de animales entrenados", sostienen de la Facultad.

Al contraer una enfermedad infecciosa, metabólica u otras, frecuentemente resulta en un cambio del olor corporal. En esas circunstancias, cientos de componentes orgánicos volátiles (COVs) o biomarcadores son emitidos por el cuerpo, los que pueden ser identificados por perros entrenados.

LM CP