viernes 23 de julio de 2021
AGRO Agro y medio ambiente
18-06-2021 12:34

Polémica en Chubut por el pago de la caza de pumas que atacan al ganado

La Fundación Vida Silvestre denunció que la Provincia paga por matar a los felinos. La visión de los productores ovinos.

18-06-2021 12:34

La Fundación Vida Silvestre Argentina emitió un comunicado donde expresa su “preocupación ante las políticas implementadas por la provincia de Chubut de promover y recompensar la caza de zorros colorados y pumas, con el objetivo de solucionar el conflicto entre animales silvestres y ganado”. 

Según la entidad, “Mediante una ley anacrónica, pero que sigue en vigencia, el Gobierno de Chubut fomenta la caza de animales silvestres nativos con incentivos monetarios, a razón de $1000 pesos por cada piel de zorro, y $5000 por piel y cráneo de puma. Otras implicancias de la ley incluyen las capacitaciones para colocar adecuadamente trampas para los animales, así como también obligar a los propietarios de campos a controlar a estos depredadores o a colaborar para que otros lo hagan”. 

Pumas entran en un campo y matan 10 ovejas.

En ese sentido desde la Fundación enviaron una carta al Gobernador Mariano Arcioni solicitando que arbitre los medios e inicie los procesos correspondientes para la derogación de la Ley Provincial XVII-Nº 52. 

Desde Vida Silvestre sostienen que se utilizan fondos públicos para la matanza de animales silvestres nativos y que la ley establece una Comisión de Control de las Especies Depredadoras de la Ganadería, “donde están ausentes la comunidad académica y científica, así como organizaciones ambientales y sociales. La sociedad civil únicamente está representada por la Federación de Sociedades Rurales de la Provincia de Chubut, por lo que la participación ciudadana se ve reducida y queda a merced de intereses unilaterales”. 

“Hace falta elaborar planes de manejo de estas especies que estén basados en información técnica sólida para evaluar su situación poblacional, identificar claramente los problemas o conflictos con las actividades productivas, y analizar diferentes alternativas para solucionarlos. Como se refleja en nuestra trayectoria y en nuestra visión institucional, creemos firmemente en que la producción y el desarrollo económico son compatibles con la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales” detalló Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina. 

Pago por las pieles

Desde el lado de la producción agropecuaria chubutense, el presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, Osvaldo Luján expresó a Super Campo que el pago por las pieles “no es un fondo público, sino que se cofnorma con los aportes de montos fijos que pagan los productores y los compradores de las lanas. Este fondo distribuye entre las rurales para pagarles a los productores que hacen ‘control’ de los pumas. En ese fondo está representada la provincia, donde el departamento de Fauna porque establece las maneras y las formas de ese control y cómo y cuándo se reconoce el pago de esas pieles”. 

Beneficios nutricionales de la carne de cordero.

Según Luján se le llama "control" porque “los productores no salen a cazar, esa no es su función, sino que establecen un control de aquellos pumas que atacan al ganado ovino en general por la mortandad que producen. Se hacen cursos para identificar a los pumas que se alimentan de otras especies y no hacen daños, con el objetivo de no matarlos”.

Perjuicios en la producción de Chubit

La producción ovina en Chubut es multipropósito, donde se genera la mayor producción de lana fina del país y de lana de exportación. También se hace la cría de corderos para carne. El productor chubutense explicó los pumas matan, en promedio, un 10% de las ovejas en la provincia, porque “es una presa muy fácil y las pérdidas son muy importantes. El 80% de los productores no tiene más de 2.500 animales”.

Ovinos

Luján aclaró que no hay una temporada de caza del puma abierta por la provincia. “El productor que reclama el pago de la piel de puma tiene que ir a la Sociedad Rural donde pertenece. Este productor tiene campo y ganado y es el único que puede hacerlo. No es como la caza de la liebre, por ejemplo, donde en la temporada la provincia paga las balas y el animal muerto a cualquier cazador que se presente. El productor hace un control de su establecimiento y mata a aquel puma que está atacando ala hacienda”. 

Para el ruralista, “hay que cuidar y creemos en el mantenimiento de la fauna. No sirve matar indiscriminadamente a los animales. También creemos que se debe tener en cuanta que a los productores que trabajan en el campo y buscar medidas para mantener esa producción, porque es la forma de vida de nuestra gente y que el Interior siga produciendo”.

LM CP

En esta Nota