ECOLOGíA
Rewilding Argentina

Por el Día Internacional del Puma, harán un festival digital con artistas invitados

Este sábado y domingo, a través del Facebook y Youtube de Parque Patagonia Argentina, habrá un encuentro con artistas y especialistas amantes de la naturaleza para celebrar la vida silvestre del gran felino de la Patagonia.

Puma
El 30 de agosto se reconoce la importancia del cuidado y conservación de este gran felino que habita desde Alaska hasta la Patagonia. | FRANCO BUCCI

El 30 de agosto se celebra el Día Internacional del Puma. Una fecha que fue creada con el objetivo de reconocer la importancia del cuidado y conservación de esta especie de gran felino, que habita desde Alaska hasta la Patagonia.

Este fin de semana se realizará “Conectados por naturaleza”, un festival digital pensado para reunir amantes de la naturaleza, conversar sobre la flora y la fauna de la Patagonia y compartir experiencias desde distintas disciplinas. Siguiendo la modalidad virtual por la cuarentena, el punto de encuentro son las redes Facebook y Youtube de Parque Patagonia Argentina, el sábado 29 y domingo 30, a partir de las 17 horas.

La artista Magdalena Fleitas abrirá el festival con un show en vivo para toda la familia, y el evento continuará con charlas sobre vida silvestre y conservación de flora y fauna de la Patagonia, senderismo de aventura, fotografía de naturaleza y el observatorio de estrellas que se encuentra en el Portal Cañadón Pinturas del Parque Patagonia, ubicado en la región noroeste de la provincia de Santa Cruz.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El periodista Luis Pavesio (Alerta Verde - C5N) cerrará el festival conversando con Sebastián Di Martino, Director de Conservación de Fundación Rewilding Argentina.

Efecto pandemia: un campo de golf es invadido por animales salvajes

El evento contará con la participación de diversos especialistas: Tomás Ceppi, guía de montaña; Rodrigo Terrén y Melisa Quintero, fotógrafos de naturaleza que compartirán sus experiencias; y Mauro Prati y Diana Friedrich, coordinadores de los Proyectos Parque Patagonia (Santa Cruz) y Patagonia Azul (Chubut) de Fundación Rewilding Argentina.

Los pumas

Al igual que todos los grandes depredadores, son esenciales para el funcionamiento de los ecosistemas que habitan. Pueden modificar la abundancia y comportamiento de sus presas y competidores afectando positivamente las comunidades biológicas y los ecosistemas. Los pumas depredan sobre grandes herbívoros favoreciendo el desarrollo de la vegetación, removiendo animales enfermos disminuyendo así la posibilidad de contagio y enfermedades, y proveyendo alimento en forma de carroña a aves amenazadas como el cóndor andino.

El caballito de mar rionegrino se encuentra en peligro de extinción

En términos generales, la presencia de grandes depredadores como el puma incrementa la diversidad biológica y fortalece la funcionalidad de los ecosistemas. 

Desde enero de 2019, la Fundación Rewilding Argentina se encuentra implementando un ambicioso proyecto con el objetivo de profundizar el conocimiento sobre la ecología del puma en el noroeste de Santa Cruz. Utilizando tecnología de avanzada, como el equipamiento de pumas con radio collares con GPS con conexión satelital y VHF, espera asegurar la persistencia de este depredador proponiendo estrategias que disminuyan el conflicto con otras actividades, incluyendo alternativas de turismo basado en la observación de especies de fauna silvestre.