martes 03 de agosto de 2021
AGRO 29 de junio
29-06-2021 11:48

Por qué se celebra el Día de la Industria Frigorífica

Con el arribo del buque en 1877 que permitía transportar carne congelada, comenzaba una nueva era para la los frigoríficos argentinos.

29-06-2021 11:48

De acuerdo con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), los comienzos de la industria frigorífica en la Argentina se remontan a la época de la primera gran oleada inmigratoria. Incluso, hacia 1868 hay antecedentes de llamados a concursos públicos de procedimientos (que quedaron vacantes por no presentarse ningún elemento novedoso) que permitieran la exportación de nuestras carnes a Europa.

Años después, en 1876, se creó en el viejo continente una compañía francesa dispuesta a explotar el sistema denominado “Tellier” -por el apellido de su creador-, consistente en conservar las carnes frescas dentro de cámaras mantenidas a 0º C.

El Gobierno asignó los cupos para exportar carne vacuna

Después de una primera experiencia con equipos de frío instalados en la bodega del barco “City of Río de Janeiro” -que llegó hasta Montevideo con ciertos problemas técnicos-, el vapor “Le Frigorifique” arribó a Buenos Aires para la Navidad de ese año con carne fresca de reses faenadas en Rouen, Francia, tres meses antes.

Según se corroboró en un almuerzo organizado a bordo, la carne llegó al país en buen estado aun cuando no parece haber sido muy sabrosa al gusto.

La experiencia motivó un gran entusiasmo por el nuevo sistema, de modo que los ganaderos, con apoyo del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, organizaron un envío de carne vacuna y ovina a Francia que, desafortunadamente, por fallas en el mecanismo refrigerador llegó en mal estado al viejo continente.

Nueva historia

El 29 de junio de 1877 arribó a Buenos Aires el buque “Le Paraguay”, equipado según otro procedimiento, denominado “Carre-Julien”, que propiciaba el congelado de las carnes hasta -30º C.  La carne arribada al Río de la Plata fue elogiada por un equipo de “notables”, conformado a tales efectos, y también la embarcada de regreso en nuestras costas que, pese a los problemas que registró la travesía, arribó a “Le Havre” a principios de 1978 en buen estado.

Carne: se requieren políticas que promuevan la inversión, no que la restrinjan

Luego de la experiencia de “Le Paraguay” en 1877, frente a las promisorias perspectivas de la exportación a gran escala de carnes hacia Europa, la empresa Julien y Cía., promotora del viaje anunció la construcción de una flotilla de vapores. Eran los inicios de la industria frigorífica y el transporte de carnes en la Argentina.

Desde el IPCVA consideran que “la industria frigorífica, que el 29 de junio celebra su día, juega un papel fundamental en la economía mundial, habiendo incorporado avanzada tecnología y altos estándares de comercialización, para llevar a todo el planeta las mejores carnes de los países productores, siempre en la constante búsqueda de lograr mayor eficiencia, salubridad y control. Fuente: IPCVA

LM