AGRO
Agroindustria

Pospandemia: los desafíos de la industria de la carne desde la mirada de los jóvenes

Juan Manuel Beltran, Carlos Riusech, Emanuel Mattievich y Hugo Borrel se refirieron a los nuevos desafíos en el seminario organizado por el IPCVA.

Frigoríficos.
Frigoríficos. | Super Campo

En el marco del seminario “La hora de los jóvenes en la carne argentina”, organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Juan Manuel Beltran (Bustos y Beltran S.A.), Carlos Riusech (Frigorífico Gorina), Emanuel Mattievich (Mattievich S.A.) y Hugo Borrel (Frigorífico ArreBeef) se refirieron a los nuevos desafíos, las tecnologías, el capital humano, la higiene, la inocuidad y la sustentabilidad. El panel fue moderado por María Herminia Rabasedas.

Hugo Borrel abrió la charla asegurando que, “como empresa netamente exportadora se nos hace muy complicado poder competir si las cuestiones macroeconómicas y diferentes contextos para poder participar en mercados que son muy exigentes y competir con países como Uruguay, Brasil, Paraguay, y Australia, qué son grandes productores y exportadores de carne”.

Las exportaciones de carne vacuna resisten a la pandemia mundial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre el impacto del Covid en la industria, Emanuel Mattievich señaló que “es un gran desafío para todos, y nos generó grandes cambios en todos los ámbitos, desde entrenar personal para sanitización y seguimiento”, además de tener que  consensuar con las autoridades provinciales o municipales. “Yo creo que esto va a llevar mucho tiempo, va a llevar inversión, inversión en recursos humanos, también inversión en capacidad de generar controles y cuidados de manera correcta”, aseguró.

Yo creo que la seguridad alimentaria va a pasar a ser una de las prioridades para el mundo”, agregó  Juan Manuel Beltran. “Lo lógico sería que a partir de ahora aprendamos la lección, y le demos la importancia que haya que darle a los alimentos para poder cuidarnos, yo creo que el mundo lo ha aprendido y también consumidor local”, dijo. 

“Yo encararía el tema en dos: uno es la nueva normalidad respecto del Covid y la pandemia para con la salud de las personas que trabajamos en las plantas, porque la mayoría de las plantas hemos tomado muchísimas acciones que han llegado para quedarse”, dijo Borrel y completó: “Después, respecto a la inocuidad alimenticia, creo que ni hablar de las plantas sanitarias, por lo menos los que conozco, tienen un estándar altísimo a nivel mundial, toda la inversión que hemos hecho y al trabajo del SENASA, y eso nos posiciona en un lugar que no hay que perderlo, tenemos un fuerte posicionamiento a nivel mundial en cuanto inocuidad animal, y es lo que viene, y como dijo Carlos (Riusech) hay que tratar de ir a un solo estándar sanitario en el país”.

Por su parte, Carlos Riusech aseguró que “la industria ha  adoptado una visión y un formato de operación más que responsable para lograr cuidar no solamente la salud de la gente primordialmente, sino también toda la producción dentro de las compañías”. Además, según subrayó, la industria ya realizaba controles y análisis específicos antes de la pandemia, para detectar patógenos o STEC en la carne, “lo que habla también de los altos estándares en términos de inocuidad alimentaria que tiene la industria”.

Para el industrial, además, es necesario hablar de sustentabilidad para “llegar a consumidor con un producto con cualidades no solamente técnicas y de origen apetecibles e inocuas, sino también que tienen características responsables frente a medio ambiente, la sociedad, al entorno en el que se desarrollan”.