AGRO
Septiembre

Precio de la carne: con cepo a las exportaciones sólo bajó 0,1%

El IPCVA dio a conocer su informe mensual de acuerdo con las mediciones realizadas en carnicerías y supermercados.

carne
El Gobierno presenta el plan ganadero | telam

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) dio a conocer su informe de precios de la carne vacuna en Capital y Gran Buenos Aires, de acuerdo con encuesta en 80 carnicerías  y más de 40 supermercados. 

En septiembre, los valores promedio de los cortes bajaron 0,1% con respecto agosto. En comparación con los precios promedio dede septiembre de 2020, se observa un aumento del 72,7%.

En el detalle por tipo de puntos de venta, en carnicerías se observó un caída del 0,5% mientras que en los supermercados, el precio subió 0,6% respecto al mes anterior. En los puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico alto, el precio aumentó 2,0%, mientras que para los niveles medio y bajo, los valores cayeron 0,6% y 0,7%, respectivamente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El precio de la carne volverá a subir: la flexibilización del cepo exportador no alcanza.

El comportamiento de los precios de la carne vacuna mostró pequeñas diferencias entre en las distintas zonas geográficas: se registraron alzas leves de los precios en la Capital Federal y en la zona oeste del GBA; mientras que en las zonas norte y sur del GBA se registraron bajas que resultaron leves.

Por su parte, el precio del pollo fresco mostró precios con alzas significativas, con una variación del (+5,8%) en el mes de septiembre de 2021 con respecto a agosto. Por su parte, el precio del pechito de cerdo mostró precios con subas significativas en el mismo periodo, avanzando un (+7,4%) con relación al mes anterior. Con respecto a los valores de septiembre de 2020, el pollo incrementó su precio en un (+61,8%) y el cerdo un (+49,7%).

En Rosario, el precio de carne vacuna aumentó 0,7% en septiembre, mientras que en Córdoba tuvo una caída leve del 0,2%.

Exportaciones con cepo

Según el informde Ciccra, el volumen exportado de carne vacuna en agosto mostró una importante recuperación con respecto al más restringido bimestre junio-julio. En total se exportaron 45,9 mil tn pp de carne vacuna, es decir 25,7% más que en el promedio de los dos meses previos. No obstante ello, en la comparación interanual los embarques de carne vacuna continuaron siendo inferiores (-13,9%). 

"El impacto del cepo a las exportaciones se refleja claramente en la caída de la participación de los envíos a China, que bajó de 81% en abril-mayo a 70,8% en agosto", indica el informe

La facturación total por exportaciones de carne vacuna ascendió a 240,1 millones de dólares en el octavo mes del año. En relación a agosto de 2020 se registró una caída de 2,6%, que se explicó exclusivamente por la retracción del volumen exportado.

LM