martes 03 de agosto de 2021
AGRO Agroindustria
08-04-2021 16:11

Productores agropecuarios frenan inversiones por restricciones al crédito del Gobierno

El Banco Central resolvió impedir el acceso al financiamiento a las empresas que tengan más del 5% del grano almacenado.

08-04-2021 16:11

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió la resolución A 7240 del BCRA, que tendrá vigencia hasta el próximo 30 de septiembre, donde solo permite acceder a los créditos con tasas diferenciadas provenientes de las líneas de Inversión Productiva Mipyme a las micropymes del agro que facturen hasta 15 millones de pesos y que no tengan más de 5% de stock de trigo y soja.

Productores y contratistas siguen con problemas para comprar maquinaria agrícola.

"De esta forma restringen del acceso al crédito a tasas diferenciadas a más del 90% de los productores, que tendrán que buscar otras herramientas de financiación más onerosas en el mercado", opinaron desde Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

El Economista Jefe de Confederaciones Rurales Argentinas, Matías Lestani, comentó a Super Campo que "la resolución del BCRA afecta productivamente porque frena créditos que ya estaban tomados de productores que los usan para ampliar estructura y comprar maquinaria local. Esto afecta no solo a los créditos que estaban por salir, sino también a los otorgados antes del 1 de abril, porque el bien se tenía que prendar en abril".

Señal

Lestani también advierte un componente político en la decisión del Banco Central: "Hay una contradicción porque por un lado hay canales de diálogo y por otra salen con estas cosas que son una mala señal para el sector. Pensamos en el Gobierno como un todo pero en realidad hay varios sectores que tienen opiniones distintas sobre los mismos temas".

Uno de los sectores afectados es la maquinaria agrícola, ya que la gran mayoría de las ventas se realizan a través del financiamiento bancario. Néstor Cestari, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), señaló que "todas las empresas están haciendo inversiones, ampliando sus plantas, comprando tecnología para satisfacer la demanda. Si tomamos medidas antiproductivas como ésta, nos van a parar otra vez y estoy seguro de que el Gobierno no quiere que la economía ande mal, pero todos tenemos que poner un poquito".

"Con el Gobierno de Macri estuvimos dos años sin créditos. En 2020 con Fernández empezaron los créditos pero cayó la pandemia, y sin embargo el productor invirtió. Sería tristísimo de que esto se vuelva a parar porque la gente se enoja y perdamos la posibilidad de trabajar. Estábamos muy ilusionados porque estamos invirtiendo mucho. Una cosechadora no se puede vender sin crédito", aseguró el empresario. 

Visión oficial

En declaraciones a FM LED, el secretario de Agricultura de la Nación, Jorge Solmi, señaló que no se puede estar “regalando” una tasa de interés mientras hay un rulo financiero. “Cuando uno ve la evolución oficial que tiene el dólar y cuánto vale la tasa de siembra en un banco, hay una ganancia financiera. Es decir, yo guardo el cereal que está en dólares y saco un crédito bancario con una tasa del 24%, me está quedando prácticamente el 50% de ganancia financiera. Eso es un rulo financiero y el Estado no puede subsidiarlo”.

El secretario Solmi agregó que “la reserva de granos, que siempre lo defendí, en la mayoría de los casos es una cuestión alimentaria y así también lo entendió el Banco Central cuando determinó que aquel productor que factura hasta $30 millones al año, es decir que uno que tiene unas 200 hectáreas en la zona de Pergamino no entra en la resolución”.

LM

En esta Nota