El presidente de la Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores y otros equipamientos Agrícolas, Viales, Mineros, Industriales y Motores (AFAT), Reynaldo Postacchini, dijo que "los productores y contratistas encuentran dificultades para adquirir tractores y cosechadoras, que son las inversiones de mayor valor. Ante esta situación, deciden renovar el capital de trabajo más accesible, como son los implementos y las sembradoras”.
Las ventas de maquinaria agrícola crecieron 44,7% en 2020.
El último informe del INDEC sobre las ventas de maquinaria agrícola correspondientes a 2020 muestra que las ventas de sembradoras e implementos tuvieron crecimientos interanuales del 24,9% y 31,7%, mientras los tractores lo hicieron en 4,3%. Por su parte, las cosechadoras tuvieron una disminución del 2,1%.
Cabe destacar que en sembradoras, pulverizadoras e implementos predominan las empresas locales, mientras que en tractores y cosechadoras son comercializados por marcas de origen multinacional, con equipos importados y de fabricación nacional.
“Hace más de un año que en AFAT estamos trabajando en la elaboración de un “Plan Canje” de maquinaria agrícola, y estamos convencidos que es una de las medidas que el sector necesita para dar un salto en productividad. Las prestaciones que tienen las cosechadoras de última generación, por ejemplo, proveen no sólo mejoras en la calidad y cantidad de material cosechado, sino en rendimiento, precisión y confort”, aseguró Postacchini.
De acuerdo con información del INDEC, las ventas de cosechadoras y de tractores tuvieron un pico en el año 2017; y en el caso de sembradoras e implementos, los máximos se produjeron en el 2020. Las pulverizadoras, por su parte, presentaron las mayores ventas en 2016 con 1.240 unidades, mientras que en 2020 se vendieron 1.227.