lunes 25 de octubre de 2021
AGRO Agroindustria
19-01-2021 17:24
19-01-2021 17:24

Productores de huevos podrían despedir trabajadores por aumento de costos

La CAPIA le envió una carta el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señalando las dificultades que atraviesa el sector.

19-01-2021 17:24

La Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) le envío al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, una carta donde advierte que los aumentos en los costos de producción y el precio de venta limitado están provocando una crisis en las empresas que podría derivar en despidos de personal.

La misiva firmada por el presidente de la entidad, Javier Prida, señaló que de"persistir esta situación, se continuará con la eliminación de lotes productivos, porque cada vez nos cierra menos la ecuación y tememos un crack sectorial con pérdidas de empleo para marzo-abril de 2021".

El sector avícola aumentó sus planteles de producción llegando a casi 47,5 millones de ponedoras.

El "sector avícola de postura", tal como se denomina a los productores de huevos, dijo que "el precio que reciben los productores por venta a supermercados en muchos casos es similar a los recibidos en octubre-noviembre de 2019". Desde esa fecha a la actualidad sólo tuvieron una autorización de recomposición de precios por debajo del 5,50%, mientras los comercios venden con mejores márgenes, informaron desde la CAPIA.

Menor margen

Advirtieron que un productor "vende a pérdida y los intermediarios, principalmente supermercados, remarcan con casi el 100% de margen".

El sector reclama un precio sostén de $71 (está a $53) la docena para el huevo original en granja y de $98 (está a $77) para el que se entrega en supermercado, lo cual dejaría una ganancia del 40% a los supermercados, según la lista de precios máximos.

Propuestas

Por lo tanto, proponen "buscar mecanismos que repartan los márgenes de utilidades entre el productor y el comercializador sin impactar en el bolsillo del consumidor".

En el mensaje al Gobierno, desde CAPIA también consideraron "importante cerrar el ingreso de huevo en polvo del exterior, eliminar el arancel del 4,5% a las exportaciones de huevo cáscara, elevar los reintegros al 7% de todas las posiciones arancelarias del sector ovoavícola y reducir la alícuota actual del IVA al mismo nivel que las carnes y la leche (10,5%).

Fuente: NA

LM