AGRO
Chaco

Rescatan a 76 trabajadores rurales en situación de explotación laboral

El Renatre participó en el allanamiento de dos establecimientos donde las personas vivían en campamentos precarios.

Explotación laboral en el Chaco
Los trabajadores rescatados vivían en un campamento precario, sin higiene. | Renatre

Este lunes se rescataron 76 trabajadores rurales, entre ellos varios menores de edad, en situación de explotación laboral en dos establecimientos de la localidad de Los Frentones, provincia de Chaco. La Delegación local del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) junto al personal del Juzgado Federal Nº 1 de Sáenz Peña, a cargo del Dr. Fernando Carbajal.

Los trabajadores trabajan de lunes a lunes, sin francos y cobraban entre 30 y 35 mil pesos.

Las personas rescatadas se encontraban viviendo en un campamento precario, en malas condiciones de higiene, sanitarias y de habitabilidad, sin acceso a agua potable.

Los trabajadores, entre ellos dos adolescentes, recibían el pago por hectárea desmontada, sin francos, trabajando de lunes a lunes, la mayor cantidad de horas posibles para aumentar su ingreso, que aún así rondaba entre los 30 y los 35 mil pesos al mes aproximadamente, por debajo de lo establecido por la CNTA (Comisión Nacional de Trabajo Agrario), y les adeudaban el pago de los últimos 15 días. 

Acción

“Ya no se pueden tolerar más estas situaciones de explotación laboral. Este accionar demuestra que con decisión y participación de todos los organismos que trabajamos en el campo se pueden detectar y así solucionar este tema, poniendo fin a la vulnerabilidad de los derechos laborales”, enfatizó el Presidente del Renatre, José Voytenco. 

“Continuamos colaborando desde el Renatre con el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, como en este caso, que junto a Gendarmería Nacional posibilitó el rescate de 76 trabajadores”, concluyó Voytenco.