Hasta el 26 de enero, los lotes de soja temprana en la Zona Núcleo necesitaban más de 50 mm de manera urgente y en los últimos cinco días de enero entre 35 y 170 mm en la región.
Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que la ola de calor había puesto a la soja del área núcleo en jaque: el 30% de las siembras tempranas estaban malas y regulares y se necesitaban al menos 50 mm. Y en forma urgente, porque la soja está en fructificación.
Las exportaciones agropecuarias podrían generar 35.900 millones de dólares.
En cinco días, el centro y sur de Santa Fe acumuló entre 70 y 150 mm al igual que el oeste de Córdoba. Montebuey mostró el mayor valor medido con 172 mm. La zona más postergada por las lluvias fue el norte bonaerense, pero aun así muestra acumulados que van de los 35 mm en General Villegas (el menor registro del evento) hasta los 112 mm de Ramallo. En promedio las 36 estaciones de la red de la BCR acumularon 88 mm en las últimas 5 jornadas.
Rendimientos
“Pocas veces visto un final de enero con estos milímetros. La soja de primera ya había resignado algo de rinde por la sequía y los atrasos de siembra. Pero estos milímetros permiten asegurar un rendimiento aceptable. Hoy se afirma un piso de 35 quintales y un techo de 45 qq/ha”, comentan en las inmediaciones de Rosario.