De acuerdo con un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, finalizó la cosecha de trigo en las regiones NOA y NEA con una producción de 479.376 toneladas. Este volumen fue un 69,2% menor al ciclo previo y un 55% inferior al promedio del último quinquenio. En el NOA, el área perdida del cultivo alcanzó el 81,2% y los rendimientos fueron de 7,2 quintales/ha, mientras en el NOA se perdieron el 76,6% del área y el rinde fue de 8,5 quintales/ha.
A nivel nacional, en la última semana se registró un progreso de 11,1 puntos porcentuales en las labores de cosecha, alcanzando a recolectar el 30,9% del área apta.
El volumen recolectado en el NEA y NOA fue un 69,2% menor con respecto a la campaña pasada.
En cuanto a la evolución del cultivo en otras regiones, sobre el centro del área agrícola, las lluvias de la semana impulsan la recuperación de los lotes tardíos que sufrían estrés hídrico y golpes de calor. En el Centro-Norte de Santa Fe, si bien se observan plantas de baja altura, se espera que este aporte de humedad acompañe las etapas de floración y llenado, informaron desde la entidad.
En el sur del área agrícola, luego de las lluvias registradas, los lotes se encuentran transitando desde emergencia hasta seis hojas expandidas (V6), bajo una condición hídrica entre adecuada y óptima en más del 90% del área. Si bien se observan algunos focos de malezas e insectos, el 100 % de la superficie presenta condición entre normal y excelente.