sábado 18 de septiembre de 2021
AGRO
10-02-2021 12:34

Transportistas autoconvocados levantaron el paro en los puertos de Bahía Blanca y Quequén

La medida de fuerza venía llevándose a cabo desde hace 20 días y generó problemas en la producción de alimentos.

10-02-2021 12:34

Transportistas Unidos de Argentina (TUDA) tomó la decisión de levantar la medida de fuerza que venían llevando a cabo transportistas y choferes autoconvocados desde el 16 de enero en zonas portuarias de Bahía Blanca y Necochea-Quequén, provincia de Buenos Aires.

De esta manera, quedaron despejados los accesos a los puertos y el flujo de mercaderías comenzó paulatinamente a recuperar su normalidad en ambos enclaves.

Paro de camioneros preocupa a la agroindustria.

La semana pasada, las entidades gremiales que representan al transporte de carga acordaron un nuevo aumento de tarifa con un piso del 22,5%. Esta tarifa de referencia comienza a regir desde febrero, según el acuerdo. Por su parte, los integrantes de TUDA mantuvieron un encuentro con el ministerio de Transporte bonaerense. Durante la reunión, acordaron nueve puntos para mejorar la tarifa y las condiciones de trabajo, por eso pudo levantarse el paro en Bahía Blanca y Necochea.

La semana pasada, en pleno conflicto, el ingreso de camiones se había reducido en un 95% afectando a la actividad agroexportadora. 

Efectos

Entidades agroindustriales habían expresado su repudio a la continuidad de la medida de fuerza en la provincia de Buenos Aires, que generó un parate en la producción de alimentos por falta de materia prima, desabastecimiento, corte de la cadena de pagos por no poder cumplir compromisos de entrega de mercadería, interrupción de carga de barcos con alto perjuicio en el ingreso de divisas y destrucción de fuentes de trabajo.

Desde el 16 de enero transportistas de todo el país reclamaban una tarifa mayor, mejoras estructurales y desburocratización en los trámites. Desde Transportistas Unidos de Argentina (TUDA) esperaban mantener un acuerdo nacional, pero no fueron convocados a la reunión donde se logró la mejora.

Fuente: NA

LM

 

En esta Nota