AGRO
Agronegocios

Paro de camioneros autoconvocados preocupa a la agroindustria exportadora

El paro dispuesto por Transportistas Unidos de Argentina generó un menor ingreso de granos a los puertos.

Paro de transportistas
Paro de camioneros | Télam

El sector agroindustrial sumó hoy su preocupación por los "perjuicios" ocasionados por el paro por tiempo indeterminado de los Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), que reúne a camioneros autoconvocados, quienes impiden el tránsito de camiones en las rutas.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el y Centro Exportador de Cereales (CEC) dijeron que la protesta "impide el tránsito en las rutas de camiones con insumos, provoca el desabastecimiento y bloquea la exportación".

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el martes el ingreso de camiones con mercadería a los puertos de Rosario cayó un 88%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Al disminuir el ingreso de camiones, retenidos en las rutas por un reclamo que bloquea la libre circulación, a terminales portuarias y plantas agroindustriales, se entorpece, primero, y se paraliza, después, la principal fuente de exportaciones de la Argentina", advirtieron las entidades.

CIARA y CEC instaron a las autoridades nacionales y provinciales a "tomar urgentemente cartas en el asunto, para evitar las graves consecuencias de un reclamo ajeno a este sector pero que padece sus secuelas".

Cadena de frío de alimentos

La Unión Industrial Argentina advirtió que, además de la provisión de insumos para las industrias, “los bloqueos también impactan en sectores esenciales como el de alimentos y bebidas, en los que la mercadería refrigerada se vio comprometida, y en algunos casos incluso debió ser desechada por la ruptura en la cadena de frío", alertó la central fabril.

Por su parte, la Federación de Acopiadores emitió un comunicado donde informan que iniciaron denuncias penales “para proteger a los transportistas que quieren seguir trabajando. Pedimos tanto al Gobierno nacional como a la Justicia y a los Gobiernos provinciales que cumplan con sus obligaciones y actúen aplicando la ley ante estos atropellos garantizando el derecho constitucional de transitar libremente por nuestras rutas”.

Pedidos de TUDA

El referente de Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), Daniel Romero, había dicho a la prensa que el corte continuará "hasta que haya una respuesta favorable" del Gobierno nacional, con aperturas intermitentes del tránsito para camiones.

Entre los reclamos se encuentra la "agresiva suba del combustible" que afecta a la tarifa que cobran los transportistas, principalmente "a los pequeños trabajadores o empresarios". En ese sentido, exigen que los dadores de carga sean obligados a abonar una tarifa unificada a nivel nacional.