jueves 18 de agosto de 2022
AGRO Empleo agrario

Un representante de Coninagro es el nuevo presidente del Renatre

El del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores estará conducido por Roberto Buser.

03-01-2022 21:09

El Cuerpo Directivo del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), designó a Roberto Buser como nuevo Presidente para el 2022, siendo el representante de Coninagro en el Registro.

“Este año entrante me toca asumir un trabajo que no es nada sencillo, aún con la amenaza de la pandemia por el COVID-19. Nuestro trabajo será el de seguir en la registración de trabajadores y empleadores en el sector rural, y todo esto sería imposible sin el trabajo conjunto de las dos partes que integramos el Directorio. Quiero agradecer a todos los que trabajan en el campo, que nunca pararon ni van a parar de trabajar", destacó Roberto Buser.

El Renatre firmó un convenio de cooperación con la provincia de Tierra del Fuego.

Y agregó: "Somos el motor gracias a nuestros trabajadores, que llevan adelante a esta Argentina, para que pueda comer y progresar. Y nuestro esfuerzo será en ese camino, defendiendo ese trabajo, por lo que daremos continuidad al camino marcado durante este año”.

La Presidencia de RENATRE alterna año a año entre el sector de los empleadores y los trabajadores. Acompañarán a al Presidente electo, Orlando Marino como Vicepresidente, en representación de la Federación Agraria Argentina (FAA), José Liguen como Tesorero y Carolina Llanos como Secretaria, ambos en representación de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), y los directores Adrián Luna Vázquez en suplencia de Marcos Williams Prim de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Abel Guerrieri de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y José Voytenco y Jerónimo Pérez de la UATRE.

Balance de la gestión anterior

Por su parte, el Presidente saliente y Secretario General de UATRE, José Voytenco, realizó un balance de su gestión: “Agradezco a todos los directores, a los síndicos y a todos los trabajadores del Registro por un año de mucho trabajo. A pesar de continuar en pandemia, hemos avanzado en la registración de los trabajadores rurales y empleadores de todo el país, pero sabemos que queda mucho por hacer y que aún hay mucho trabajo no registrado en el campo argentino”. 

Voytenco saludó al nuevo presidente “quien tendrá la tarea de continuar con todas las acciones que realiza el Registro, en un trabajo en equipo con los que integramos este directorio, buscando el beneficio de los trabajadores rurales, sus familias, y empleadores”.

El Registro se logró constituir como un organismo referente de la seguridad social rural y fue destacado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) como un ejemplo de espacio de consenso tripartito.

“También hay que destacar la eliminación de la incompatibilidad de la Prestación por Desempleo con el cobro del programa 'intercosecha'. Esta resolución, constituyó un hecho de justicia social, destinado a ampliar la protección social de los trabajadores y las trabajadoras rurales”, declaró Orlando Marino, próximo vicepresidente del RENATRE.

“Tuvimos una gran gestión en capacitaciones, con un total de 92 jornadas, 65 a distancia, y 27 presenciales, con 5.879 asistentes. Se brindaron herramientas que mejoran las capacidades de los trabajadores y su inserción laboral, introduciendo nuevas tecnologías en las producciones, con atención a la prevención de accidentes de trabajo e informando sobre los marcos legales de las actividades y la correcta registración laboral”, afirmó el Director Jerónimo Pérez.

Otro de los hitos más destacables en 2021 es el aumento interanual del 96% de la Prestación por Desempleo, con un monto máximo de 21.600 pesos, alcanzando el salario mínimo vital y móvil. Además, se implementó el pago a través de CBU como único medio de cobro de la prestación, y si el trabajador no posee cuenta bancaria, el RENATRE le tramita la apertura de la misma en el Banco Nación” destacó Voytenco.

LM